Domingo, 19 de Octubre 2025
Internacional | Se encuentra a la espera de autorización médica para regresar a su país

Incomunicado, náufrago salvadoreño en espera de poder viajar

Se encuentra a la espera de autorización médica para regresar a su país

Por: AFP

Una fuente del hotel indica que las llamadas a la habitación de Alvarenga estaban bloqueadas a requerimiento del Gobierno. AP /

Una fuente del hotel indica que las llamadas a la habitación de Alvarenga estaban bloqueadas a requerimiento del Gobierno. AP /

MAJURO, ISLAS MARSHALL (08/FEB/2014).- El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga fue recluido este domingo en las Islas Marshall, sin posibilidad de pasar ni recibir comunicaciones telefónicas en la habitación del hotel, mientras le llega la autorización médica para regresar a su país.

El pescador, que fue arrastrado hasta el remoto atolón de Ebon (Islas Marshall) hace 11 días y afirma que pasó 13 meses a la deriva en el Pacífico desde México, permanece en un centro turístico de la capital, Majuro, desde que el viernes fue dado de alta en el hospital.

Una fuente del hotel indicó que las llamadas a la habitación de Alvarenga estaban bloqueadas a requerimiento del Gobierno.

"Asuntos Exteriores mandó decir a quienes llamen que si quieren hablar con él pasen por el Ministerio de Exteriores", dijo la portavoz, y confirmó que el hotel había recibido llamadas para el náufrago.

Las raras veces que Alvarenga apareció desde el viernes lo hizo rodeado de un grupo de profesores voluntarios que permanecían en su cuarto y le ayudaban a cumplir su aparente deseo de no hablar con la prensa de su odisea en el mar.

Exceptuando una breves palabras de agradecimiento en una conferencia de prensa el jueves, no ha hablado directamente con ningún medio desde la semana pasada a pesar del gran interés que ha despertado su extraordinaria aventura.

Fuentes del Hospital Majuro dijeron que Alvarenga estaba contrariado con el bombardeo de llamadas en el centro hospitalario y regresó a la habitación de su hotel el viernes después de pasar una noche.

El jefe del equipo médico del hospital, el doctor Kennar Briand, dijo que el médico que atendía a Alvarenga no fue quien le dio de alta el viernes.

"El alta la tomó él", puntualizó Briand.

"Dijo que recibía demasiadas llamadas de personas que aseguraban ser familiares".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones