Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Visualiza a EU como principal socio

Inédito: una mujer preside Corea del Sur

Park Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee, es la primera política en ser mandataria en el país asiático; durante su campaña pidió perdón por los abusos y violaciones cometidos por su padre

Por: EL INFORMADOR

Conservadora. Durante la campaña, Park Geun-hye se comprometió por un entorno empresarial más justo. AP  /

Conservadora. Durante la campaña, Park Geun-hye se comprometió por un entorno empresarial más justo. AP /

SEÚL, COREA DEL SUR (21/DIC/2012).-  A sus 60 años, Park Geun-hye ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que llega a la presidencia de Corea del Sur.

La Comisión Electoral Nacional otorgó a Park 51.6% de los sufragios, frente 48% de su rival, el progresista Moon Jae-in. Esto supone más de un millón de papeletas de diferencia entre ambos.

Hija del dictador Park Chung-hee, la ahora presidenta electa pidió perdón durante la campaña electoral por los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el Gobierno de su padre, que accedió al poder en 1961 por un golpe de Estado y se mantuvo al frente de Corea del Sur hasta que fue asesinado, en 1979. Precisamente, el líder progresista derrotado, que es abogado defensor de derechos humanos, fue encarcelado durante la dictadura, en la que la presidenta ejerció como primera dama después de que su madre muriera en un atentado fallido contra su padre.

“Prometí convertirme en la presidenta de la gente común y lo cumpliré”, dijo emocionada Park Geun-hye.

“Esta es una victoria conseguida por la esperanza del pueblo en superar la crisis y relanzar la economía en Corea del Sur”.

Se espera que la presidenta  propugne una política orientada al crecimiento.

Pese al llamado “milagro económico coreano”, que ha convertido este país en la cuarta economía de Asia, la crisis global ha hecho mella en la economía surcoreana, muy orientada hacia la exportación. En lo que llevamos de año, el producto interior bruto apenas aumentó  2%, tras más de una década (desde la crisis asiática de 1997) de incrementos superiores al 5 por ciento.

Park Geun-hye se comprometió durante la campaña electoral a luchar por un entorno empresarial más justo y a defender las pequeñas y medianas empresas frente a los grandes conglomerados coreanos, conocidos como chaebol (Samsung, Hyunday, etcétera), así como a frenar el deterioro de la clase media.

También se hizo eco de la preocupación de los jóvenes por la falta de empleos cualificados.

En política exterior, la dirigente conservadora declaró que su prioridad será estrechar las relaciones tanto militares como comerciales con Estados Unidos, país que calificó de “principal socio” de Corea del Sur. Park se comprometió a defender el país de las “amenazas exteriores”, con lo que se refería a la disputa con Japón por las islas Dokdo (en coreano) / Takeshima (en japonés).

Asimismo tachó de “provocaciones” la puesta en órbita, la semana pasada, de un satélite por Corea del Norte, aunque se espera que mejore las relaciones con ese país, casi congeladas durante el actual mandato de Lee Myung-bak.                
Con información de El País

NEGOCIARÁ CON COREA DEL NORTE
Primer discurso de advertencias


SEÚL.- La flamante presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, usó su primer gran discurso para advertir sobre los riesgos que implicaba la postura hostil de Corea del Norte y lanzó  un fuerte mensaje para el entrante primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En un discurso tras una visita al cementerio nacional del país, la cual incluyó un homenaje en las tumbas de sus padres asesinados, la primera mujer que preside Corea del Sur prometió repartir la riqueza de manera más uniforme.

Park ha dicho que negociará con Corea del Norte y reanudará la asistencia al aislado y beligerante país, pero solo si éste abandona su programa de armas nucleares.

La semana pasada, el empobrecido norte lanzó un cohete que según críticos fue una prueba de la tecnología que puede ser utilizada para misiles de largo alcance que algún día podrían transportar una ojiva nuclear.

“El lanzamiento de misiles de largo alcance de Corea del Norte mostró cuán grave es la realidad de seguridad que afrontamos”, declaró Park en una conferencia de prensa el día posterior a su contundente triunfo en las elecciones.

Park asumirá el cargo presidencial en febrero y señaló que continuaría con la línea dura de Lee Myung-bak en cuanto a los reclamos territoriales que Japón tiene para con Corea del Sur.

La relación entre ambos países, dos aliados cercanos de Estados Unidos en la región, se ha complicado por una disputa en torno a una isla y el envío de una disculpa y una compensación de parte de Japón por haber esclavizado sexualmente a mujeres coreanas en la Segunda Guerra Mundial.

Seúl dice que Tokio, que tiene conflictos similares con China, no ha saldado cuentas con su severo dominio sobre Corea. Japón dice que ha pagado una compensación por el tema de la esclavitud y que ya se ha disculpado.  “Trataré de trabajar para una mayor reconciliación, cooperación y paz en el noreste de Asia”.                                      

FRASE

"
Prometí convertirme en la presidenta de la gente común y lo cumpliré "

Park Geun-hye
, presidenta electa de Corea del Sur.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones