Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Los abogados que representan a la gobernadora de Arizona pidieron el abandono de las demandas y defendieron la ley

Inicia primera audiencia de ley antiinmigrante de Arizona

La normativa que criminaliza a los indocumentados debería entrar en vigor el próximo 29 de julio

Por: AFP

PHOENIX,  ESTADOS UNIDOS (15/JUL/2010).- La polémica ley antiimigrante de Arizona comenzó a ser evaluada por primera vez este jueves por una jueza en  Phoenix que escucha a detractores y defensores de la normativa que criminaliza  a los indocumentados y que debería entrar en vigor el próximo 29 de julio.

Los abogados de ambas partes se encontraron en una corte federal ante la  jueza Susan Bolton, que escuchó los primeros argumentos de una de las siete  demandas contra la ley migratoria de Arizona, rechazada por policías,  activistas de derechos civiles e incluso el gobierno estadounidense.

La ley SB1070, proclamada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, el  pasado 23 de abril tras un voto en el Congreso estatal, declara, por primera  vez en la historia de Estados Unidos, la inmigración ilegal como un delito  estatal.

La normativa establece que la policía puede confirmar el estatuto de  aquellas personas sospechosas de estar en el país sin documentos migratorios y  castigar a quienes se hayan contactado con ellos en este estado fronterizo con  México.

Los abogados que representan a la gobernadora de Arizona pidieron el  abandono de las demandas y defendieron la ley, mientras la jueza analizó y  escuchó a la defensa del policía de Phoenix David Salgado, de origen latino,  que busca la suspensión de la ley SB1070.

El abogado del policía Salgado, Stephen G. Montoya, alegó que los oficiales  en Phoenix y otras áreas del estado tendrán dificultades para interpretar la  ley, que además -alegó- otorga a Arizona un poder que es prerrogativa del  estado federal, con las leyes de inmigración ya vigentes en todo el país.

Para Montoya, la ley viola tanto la ley de inmigración federal como la  Constitución.

"Nunca hemos tenido 50 leyes de inmigración", dijo Montoya, que pidió a la  jueza Bolton prohiba la puesta en vigor de esta legislación en Arizona, donde  viven unos dos millones de hispanos, 33% de origen extranjero. Unos 460 mil son  indocumentados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones