Viernes, 31 de Octubre 2025
Internacional | La Suprema Corte de Justicia estadounidense aún no tiene un veredicto

Inician alegatos sobre la reforma de salud

Buscan determinar si la sanción para quienes no obtengan seguro de vida puede tomarse como un impuesto

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/MAR/2012).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos concluyó ayer su primer día de deliberaciones sobre la reforma al sistema de salud, tras escuchar argumentos a fin de determinar si tiene jurisdicción para atender la demanda o desecharla.

La mayoría de los magistrados dedicaron dos horas de interrogatorio al abogado Robert Long, quien representa a los impugnadores de la reforma, a determinar si es válido invocar en este caso la Ley Contra el Amparo, lo cual impediría a la Corte ocuparse del tema.

La atención de los magistrados se centró en precisar si la imposición de una multa para quienes no adquieran seguro de vida para 2014, como establece la Ley de Salud Asequible, puede considerarse un impuesto.

En esencia, la Ley Contra el Amparo, que data de 1867, establece que un contribuyente no puede cuestionar una ley ante la corte hasta que el impuesto en cuestión haya entrado en vigor.

Long argumentó que la multa por no adquirir seguro debe considerarse una forma de impuesto, dado que su monto será responsabilidad del Servicio Interno de Rentas (IRS), que regula todo lo relacionado con las tributaciones.

Las inusuales tres audiencias de dos horas cada una representan el clímax de la batalla política entre la Casa Blanca y los republicanos, quienes han buscado sin éxito derogar la reforma en el Congreso.

La polarización que el debate ha generado quedó evidenciada en los cientos de personas que se congregaron frente a las escalinatas del adusto edificio de la Corte, para manifestar sus puntos de vista.

“No me nieguen seguro de salud. Protejan la ley”, se leía en un cartel de los simpatizantes de la ley, confrontado por otro con el texto: “Obamacare declara la guerra a la religión”, usando el término con que se denomina a la reforma, impulsada por el presidente Barack Obama.

Algunas personas se reunieron frente al edificio desde el viernes pasado, con la esperanza de alcanzar un asiento dentro de la Corte y ser testigos de una audiencia calificada como histórica.

En la audiencia de hoy, los magistrados se ocuparán del tema de la constitucionalidad del mandato sobre el seguro médico.

Manaña miércoles, la Corte escuchará alegatos sobre la demanda de los opositores para declarar inválida toda la ley o mantener aquellas provisiones declaradas constitucionales.


PARA SABER

Obligatoriedad del seguro, principal objeción


La principal objeción de los opositores se refiere a la obligatoriedad para que todo estadounidense cuente con seguro de salud en 2014, so pena de enfrentar el pago de una multa.

Otro aspecto contencioso es la obligación de los estados para dar acceso a las personas de escasos recursos que no puedan comprar seguro privado, al programa de cobertura médica popular o Medicaid.

Aquellos estados que no cumplan con dicho punto, perderán la asistencia que reciben del Gobierno federal para este propósito.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones