Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Internacional | Libertad condicional bajo fianza

Irán libera a francesa acusada de espionaje

Un tribunal iraní comenzó a juzgar a un tercer grupo de acusados de participar en las protestas que denunciaban el fraude en las elecciones presidenciales

Por: AFP

PARÍS.- La universitaria francesa Clotilde Reiss, detenida en Irán desde el primero de julio por haber participado en las manifestaciones poselectorales, fue puesta en libertad condicional bajo fianza, tras más de seis semanas de prisión en Teherán.

“Se encuentra bien de salud y de ánimo”, señaló la Presidencia francesa al anunciar la puesta en libertad de la joven.

Reiss, de 24 años, se “alojará” en la embajada francesa en Teherán “en espera de su retorno a Francia”, indicó un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Reiss fue acusada de espiar y ayudar en un complot tras la disputada elección de Irán en junio y ha estado detenida en una prisión iraní desde inicios de julio.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, precisó en otro comunicado que la joven permanece en la legación diplomática francesa en Teherán “bajo control judicial”.

Kouchner declaró previamente a la televisión francesa que París había pagado una fianza por la libertad de Reiss.

“La encontré en buena forma; estaba muy feliz”, declaró el padre de la joven, Rémi Reiss, que pudo hablar con su hija por teléfono pocos minutos después de ser puesta en liberad.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló con Clotilde por teléfono “tan pronto como salió de la cárcel” y “le expresó su alegría y completo apoyo”, señaló el comunicado del Elíseo.

El presidente francés también agradeció “a los países de la Unión Europea y a otros países amigos, como Siria, la solidaridad y el apoyo que nos dieron y que seguirán dándonos hasta que nuestras dos compatriotas hayan recobrado la libertad por completo”.

El texto hacía referencia tanto a Reiss como a una empleada franco-iraní de la embajada de Francia que también fue arrestada y compareció ante un tribunal de Teherán.

Prioridad para la diplomacia francesa


Clotilde Reiss fue detenida el primero de julio y acusada de haber participado en las manifestaciones tras la polémica reelección del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

Reiss, que daba clases de francés en la universidad de Isaphan, compareció el 8 de agosto ante un tribunal de la capital iraní, donde admitió haber participado en las protestas y redactado un informe para un instituto dependiente de la embajada de Francia.

La joven fue acusada de haber recogido información y haber alentado a los agitadores. Clotilde reconoció haber estado en las protestas del 15 y del 17 de junio.

La liberación de la joven francesa, una apasionada de la cultura persa, era una prioridad para la diplomacia francesa en un contexto de difíciles relaciones con Irán, sobre todo por las ambiciones nucleares de Teherán y las dudas expresadas por París sobre la reelección de Ahmadinejad, el 12 de junio.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones