Jueves, 23 de Octubre 2025
Internacional | Pacto con Rusia y Francia

Irán quiere cambios en los planes de su uranio

Teherán desea que se realicen enmiendas a los planteamientos de un acuerdo de combustible nuclear de Naciones Unidas

Por: EL INFORMADOR

TEHERÁN, IRÁN.- Irán volvió a atacar los nervios de los negociadores occidentales que buscan blindar el uso pacífico de su energía nuclear al adelantar que reclamará “importantes cambios” al acuerdo alcanzado hace una semana en Viena.

“El acuerdo era un buen acuerdo y no creo que requiera cambios sustanciales”, respondió Javier Solana, máximo responsable de la negociación con Teherán. Un irritado Bernard Kouchner, jefe de la diplomacia de Francia, país al que corresponde un crucial papel en el acuerdo, indicó que si hace falta se impondrán nuevas sanciones.

La noticia del nuevo regate iraní sorprendió a los europeos en una reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo. El anuncio de nuevas exigencias y retoques fue realizado a través de una cadena de televisión en Teherán y los diplomáticos occidentales no tuvieron ocasión de saber más.

El propio Solana dijo que esperaba hablar mañana con la parte iraní para conocer detalles sobre las demandas, que Teherán debe presentar oficialmente este mismo día o el viernes. La televisión Al Alam informó de que Irán acepta “el marco general de la propuesta, pero solicitará importantes cambios”.

“El acuerdo era un buen acuerdo y no creo que requiera cambios sustanciales”, señaló Solana, quien no cerró la puerta a nuevas transacciones: “Vamos a ver qué quieren decir con ‘cambios sustanciales’”. Menos contemporizador estuvo Kouchner. Tras calificar de “mala señal” las noticias llegadas de Teherán, el ministro francés se puso duro. “A los iraníes se les está acabando el tiempo”.

La República Islámica dijo que aceptará el “marco general” pero pedirá “cambios importantes”, aunque no aclaró cuáles serán las enmiendas que pedirá cuando dé a conocer su respuesta oficial.

El canal estatal iraní, Press TV, dijo que Teherán se opone a enviar toda la carga al exterior a la vez, sugiriendo que desea hacerlo por etapas.

Irán también ha dado indicios de que podría querer enviar menos del 70% de sus existencias al exterior.

Washington se dice listo para desafíos

Estados Unidos dijo estar listo para responder si Irán adopta pronto medidas tangibles para cumplir sus compromisos respecto a su programa nuclear, advirtió el asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama.

“No hay nada fuera de la mesa”, dijo el general James Jones, refiriéndose a las opciones de Washington a la hora de tratar con Irán si la República Islámica continúa desafiando las demandas internacionales.

El problema diplomático amenazó con descarrilar el plan y exponer a Teherán a la amenaza de sanciones más severas. “Ahora Irán necesita seguir adelante con sus compromisos”, dijo Jones en un discurso en Washington ante J Street, un grupo liberal favorable a Israel.

Los compromisos de Irán le valieron un respiro ante sanciones que apuntaban contra su sector petrolero, pero Obama y otros líderes han reiterado que no esperarán indefinidamente para que Teherán cumpla con su palabra.

“Veremos en un lapso corto de tiempo si la interacción es capaz de producir los resultados concretos que necesitamos y estaremos preparados si no es así”.
Desde que asumió el poder en enero, Obama ha buscado relacionarse diplomáticamente con Irán, asumiendo una postura menos confrontacional que su predecesor, George W. Bush.

Jones dijo que el acuerdo de Irán para exportar el uranio de bajo enriquecimiento a otros países sería un buen primer paso para reducir la capacidad de Teherán de construir un arma nuclear en el corto tiempo.

La República Islámica busca tecnología para la fusión nuclear


Irán pretende avanzar en su programa nuclear y busca ahora obtener la tecnología necesaria para dominar el ciclo de fusión nuclear, reveló el secretario general del Consejo de Cooperación Científica del Organismo Iraní de la Energía Atómica, Behzad Soltani.

En declaraciones a la agencia de noticias local Fars, el científico insistió en que esa es la meta una vez que Irán ya controla todo el proceso de enriquecimiento.

“La fusión nuclear es el proyecto futuro para la energía nuclear global, y puede proveer de energía a los seres humanos durante los próximos siete mil años”.

Soltani subrayó: “En la actualidad, los países industrializados tratan de finalizar sus proyectos y comercializar la tecnología de fusión nuclear”.

“Nosotros creemos que ciertos países no deben tener el monopolio de la fusión nuclear. Aquí, en el organismo de la Energía Atómica, junto a otros proyectos, buscamos también la fusión y nos esforzamos para hacerlo rápido”.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación militar cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Teherán niega.

La fusión nuclear es un proceso que tiene lugar de forma natural en las estrellas y que libera o absorbe energía cuando varios núcleos atómicos con similar carga se funden para crear un núcleo más pesado.

La fusión artificial con fines civiles se inició en la pasada década de los cincuenta, pero aunque ya se ha conseguido, aún no está del todo controlada.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones