Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | El gobierno palestino piensa interponer quejas ante organismos internacionales

Israel allana oficinas de tres ONG palestinas y agudiza las tensiones

Las tropas irrumplieron antes del amanecer en instalaciones de la Unión de Mujeres, la Red Palestina de ONGs y Addameer, un grupo que aboga por los palestinos presos en Israel

Por: REUTERS

La construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, junto con otras acciones de Israel, incementan la tensión. ARCHIVO  /

La construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, junto con otras acciones de Israel, incementan la tensión. ARCHIVO /

RAMALLAH, CISJORDANIA (11/DIC/2012).- Soldados israelíes allanaron el martes las oficinas de tres asociaciones civiles en el centro de Ramallah, la capital palestina de facto en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel.

Las tropas irrumplieron antes del amanecer en la Unión de Mujeres, la Red Palestina de ONGs y Addameer, un grupo que aboga por los palestinos presos en Israel. En el allanamiento se confiscaron cinco computadoras pertenecientes a la última organización.

Las redadas fueron las primeras de su tipo en una ciudad palestina desde que el Gobierno de Cisjordania ganó una iniciativa en la Asamblea General de Naciones Unidas el 29 de noviembre por la cual se reconoce implícitamente la existencia de un Estado palestino, lo que agudizó las tensiones con Israel.

"Esto llega en el contexto de la decisión de la ONU", dijo el martes a periodistas Allam Jarrar, de la Red Palestina de ONGs.

"Este es un mensaje de los israelíes para los palestinos, diciendo que cuando tomen decisiones o formen organizaciones patrióticas para buscar su libertad, la ocupación usará la agresión para intentar detenernos", agregó.

El Ejército de Israel no estuvo disponible inmediatamente para realizar comentarios sobre el tema.

Cisjordania ha sido testigo de crecientes enfrentamientos entre soldados israelíes y manifestantes palestinos, lo que produjo la muerte de dos palestinos desde el inicio de una ofensiva israelí de ocho días en la Franja de Gaza que comenzó el 14 de noviembre.

Arrestos de palestinos que Israel considera sospechosos de actividades militantes, perpetrados a medianoche, han desvelado a los pequeños poblados en Cisjordania la semana pasada, lo que provocó intercambios de fuego entre las tropas enemigas y llevó a los cada vez más desafiantes residentes a arrojar piedras.

El Gobierno secular de Ramallah, que cuenta con el apoyo de Occidente, coordina de cerca con las fuerzas de seguridad israelíes, a pesar de que autoridades palestinas acusan a su país vecino de intentar castigar a los palestinos por su logro en la ONU.

"El Gobierno israelí decidió bloquear nuestro dinero como medida punitiva y anunció su intención de construir miles de unidades de asentamiento dentro y alrededor de Jerusalén", declaró el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el lunes en el parlamento turco.

"Esa fue una amenaza para que nosotros no busquemos protección para nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestros lugares sagrados a través de organizaciones internacionales especializadas", añadió.

Israel dice que va a retener 200 millones de dólares en aranceles aduaneros que recolecta de los palestinos y ha anunciado una expansión mayor de asentamientos judíos en los alrededores del centro de Jerusalén, para la preocupación de los países europeos.

Los líderes palestinos han advertido que podrían responder con la búsqueda de resoluciones que censuren a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU, o presentando quejas contra el país vecino en la Corte Penal Internacional. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones