Lunes, 08 de Diciembre 2025
Internacional | Acuerdo sigue a conversaciones secretas en Egipto

Israel da la bienvenida a canje soldado con reacciones dispares

Resuelve asunto sensible para israelíes y palestinos

Por: REUTERS

El presidente israelí, Shimon Peres, abraza a Noam Shalit, padre del soldado capturado, Gilad Schalit. REUTERS  /

El presidente israelí, Shimon Peres, abraza a Noam Shalit, padre del soldado capturado, Gilad Schalit. REUTERS /

JERUSALEN, ISRAEL (12/OCT/2011).- Los israelíes celebraron el miércoles un canje de prisioneros que pondrá a fin a los cinco años de cautiverio del soldado Gilad Shalit a cambio de la liberación de 1.000 palestinos, pero las reacciones eran dispares frente al intercambio negociado con Hamas.

"Estamos probando, por quien sabe ya cuántas veces, que cada uno de nuestros soldados es un mundo en sí mismo, y haremos un esfuerzo supremo para llevarlo a casa. El acuerdo es duro, pero fue lo mejor que se podía alcanzar en estas condiciones", indicó el ministro del Frente de Defensa de Israel, Matan Vilnai, a Radio Israel.

Vilnai indicó que los términos discutidos desde que las negociaciones secretas volvieron a ser serias hace tres meses no dieron al grupo islamista Hamas, que tenía a Shalit, todo lo que pedía.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que estaba "en paz" con el acuerdo y que el riesgo de liberar a algunos palestinos que habían matado a israelíes era doloroso, pero que su país debía tomarlo.

El funcionario indicó que "en unos pocos días veremos a Gilad Shalit en casa".

Durante una sesión especial, el primer ministro Benjamin Netanyahu ganó una abrumadora aprobación de su gabinete para el canje. Netanyahu ha estado bajo una constante presión pública para traer a Shalit de vuelta a su hogar.

Sin embargo, algunos ministros se opusieron al acuerdo, advirtiendo que alentaría a sus enemigos palestinos a tomar más prisioneros.

Uzi Landau, ministro de Infraestructura Nacional, fue uno de los tres funcionarios de un gabinete de 29 miembros que no apoyó el acuerdo.

"Ayer desafortunadamente, con la decisión del Gobierno, una de las cosas que tomamos en cuenta es que ellos comenzarán con más vigor planes para nuevos secuestros (...) Es una gran victoria para Hamas", destacó.

Hamas y sus seguidores en la Franja de Gaza han amenazado con capturar a más soldados israelíes hasta que los 6.000 prisioneros palestinos sean liberados de las cárceles.

"Este acuerdo sienta las bases para una nueva etapa. La aceptación del enemigo de las condiciones de resistencia no vinieron de una posición de fortaleza, vinieron de una posición de debilidad", escribió el vice ministro de Cultura Mustafa al-Sawaf en un periódico en Gaza.

Más de 300 de los palestinos liberados cumplían condenas de por vida por ataques violentos, según el jefe de Hamas, Khaled Meshaal.

El acuerdo resuelve uno de los asuntos más sensibles y difíciles de solucionar entre Israel y los palestinos pero no tiene un efecto directo obvio sobre las negociaciones de paz que han estado demoradas por un año, además de potencialmente mejorar el clima para que se reanuden las charlas como lo reclaman Washington y sus aliados.

El pacto fue logrado luego de varias falsas alarmas durante años de esfuerzos secretos para liberar a Shalit.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones