Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Busca Norcorea ‘‘vínculos pacíficos’’ con Washington

Kim, dispuesto a negociar su programa nuclear

El líder norcoreano quiere reanudar las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang

Por: AFP

SEÚL, COREA DEL SUR.- El líder norcoreano Kim Jong-Il dijo al primer ministro chino, Wen Jiabao, que quiere reanudar las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang, si avanzan las conversaciones bilaterales previstas con Washington, informó la prensa oficial norcoreana.

“Las relaciones hostiles entre Corea del Norte y Estados Unidos deberían convertirse en vínculos pacíficos, a través de las conversaciones bilaterales”, dijo la agencia oficial norcoreana, KCNA, citando a Kim Jong-Il.

“Expresamos nuestra disposición a mantener negociaciones multilaterales,  dependiendo del resultado de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados  Unidos… Nuestros esfuerzos por alcanzar el objetivo de desnuclearizar la península  se mantienen sin cambios”.

Por su parte, el primer ministro chino destacó “el compromiso” de Corea del Norte a favor de una “península libre de armas nucleares y los diálogos multilaterales, incluyendo las conversaciones a seis bandas, para lograr ese objetivo”, de acuerdo con la agencia china Xinhua.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que “Estados Unidos mantiene su buena voluntad para discutir con Corea del Norte” y añadió que tanto su país como los países asociados quieren “que Corea del Norte se comprometa en un diálogo que lleve a la desnuclearización completa y  verificable de la península coreana siguiendo etapas irreversibles”.

Washington espera el resultado de la visita de Wen Jiabao, antes de decidir si envía a Pyongyang a su representante especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth.

Desde 2003, China ha acogido las discusiones entre seis países (Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón, Rusia) destinadas a convencer a Pyongyang de renunciar a su programa nuclear a cambio de ayuda energética.

Las negociaciones están estancadas desde que el régimen comunista las abandonó en abril pasado, tras un controvertido ensayo de misil de largo alcance condenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El primer ensayo atómico de la Corea del Norte comunista en 2006, seguido de varios ensayos de misiles y de un segundo ensayo atómico el pasado mayo, provocaron tensión en las relaciones de China y Corea del Norte. A tal punto que Beijing apoyó las sanciones impuestas por la ONU.

Corea del Sur, afirmó que su vecino del Norte tiene capacidades bacteriológicas militares y posee un arsenal de hasta cinco mil toneladas de armas químicas.

“El cólera, la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea o la disentería podrían ser utilizadas por el Estado norcoreano como parte de una guerra bacteriológica”, indicó ayer el Ministerio de Defensa surcoreano.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones