Viernes, 14 de Noviembre 2025
Internacional | Informe anual

La OMS pide a las naciones más presupuesto para la salud

‘‘Avanzar hacia la cobertura sanitaria universal es el camino correcto para todos los países’’, aseguró la directora general de la organización

Por: EL INFORMADOR

BERLÍN, ALEMANIA (23/NOV/2010).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a todos los países a avanzar hacia la universalización de la sanidad pública a pesar del aumento de los costos sanitarios y de las dificultades financieras derivadas de la crisis global.

En este sentido, la directora general de la OMS, Margaret Chan, abogó en la presentación del informe anual de su organismo por recaudar más dinero para salud, recaudarlo de manera más justa y gastarlo de la forma más eficiente posible.

“Avanzar hacia la cobertura sanitaria universal es el camino correcto para todos los países. Todas las personas deben tener una protección financiera para sus necesidades básicas. Nadie puede arriesgarse a la ruina por precisar un tratamiento de salud”, aseguró Chan en Berlín, donde presentó el documento.

El “Informe sobre la Salud Mundial” de este año, titulado “La financiación de los sistemas sanitarios: el camino hacia la cobertura universal”, analiza la situación actual a nivel global y aconseja mejoras y reformas normativas y económicas para los países industrializados y para las naciones en vías de desarrollo.

La directora de la OMS se congratuló por el hecho de que el Papa Benedicto XVI admitiera la utilización de preservativos en ciertos casos para reducir los riesgos de transmisión del virus del sida.

EFE/AFP

Pérdidas

Régimen sanitario, en precariedad

1,420
millones de dólares suplementarios podrían obtener 22 países de escasos recursos con sólo aumentar 50% las tasas impositivas al tabaco.

3 millones de vidas suplementarias se podrían salvar desde este año a 2015, si todos los donadores cumplieran el compromiso de entregar 0.7% de su Producto Interno Bruto (PIB), a la ayuda pública al desarrollo.

150 millones de personas sufren catástrofes financieras cada año por atender gastos médicos.

100 millones de personas se ven obligadas a vivir por debajo del umbral de pobreza, ante los altos costos que tienen que cubrir, por no estar bajo el régimen sanitario oficial.

20% a 40% del total de los gastos de salud son malgastados a causa de la ineficacia.

15%
podría aumentarse la productividad con una mejor gestión de los gastos de los hospitales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones