Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Acciones militares conjuntas

La estabilidad global está amenazada: Hilary Clinton

Estados Unidos y Yemen preparan una escalada militar para combatir la presencia de Al Qaeda en la Península Arábiga

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos coordina con las autoridades de Yemen una escalada de acciones militares para frenar el desarrollo de Al Qaeda en ese país y, si es posible, descabezar la organización.

El primer golpe de esta nueva campaña se dio ayer por las fuerzas yemeníes contra varios dirigentes del grupo terrorista, dos de los cuales resultaron muertos.
Otras opciones y prioridades de la guerra contra el terrorismo serán discutidas hoy, en Washington, por el presidente Barack Obama con los responsables de las principales agencias de seguridad e inteligencia.

“Vemos repercusiones mundiales en la guerra de Yemen y en los planes de Al Qaeda de usar Yemen como base para ataques terroristas lejos de esa región”, declaró la secretaria de Estado, Hillary Clinton. “Al Qaeda en la Península Arábiga representa una seria amenaza y vamos a tomar medidas contundentes contra ella. Ya han atacado a nuestra Embajada y ahora está claro que quieren trasladar esos ataques a nuestro propio país”, advirtió el principal asesor de asuntos terroristas de la Casa Blanca, John Brennan.

El propósito de la Administración norteamericana, según explican diversas fuentes oficiales, es el de agudizar la presión sobre la rama de Al Qaeda en Yemen sin dar excusas al radicalismo islámico para incrementar su campaña de propaganda contra Occidente. Es decir, Estados Unidos pretende aumentar su colaboración con el Gobierno yemení y su contribución a la campaña militar, tanto en términos de información como de recursos bélicos, sin aparecer directamente involucrado en las misiones de combate.

Esa estrategia fue debatida el sábado pasado en Sanaa, la capital yemení, por el jefe militar norteamericano en Oriente Próximo, general David Petraeus, con el presidente de ese país, Ali Abdullah Saleh.

Ya se aprecia un considerable refuerzo de la vigilancia en Sanaa, donde Alemania, Francia y Japón se sumaron a la decisión norteamericana y británica de cerrar sus embajadas.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, expresó su apoyo a la próxima conferencia internacional sobre el conflicto yemení, propuesto por el Primer ministro británico, Gordon Brown.

Los visitantes incómodos del Gobierneo yemení


Yemen es un país con un Gobierno razonablemente estable que controla un territorio con fronteras relativamente impermeables.

En los recientes años se han ido produciendo una serie de circunstancias que hace que Al Qaeda vea en general a Yemen como alternativa a las zonas tribales de Pakistán, sobre todo si sigue viéndose “asfixiada” por el Gobierno de Islamabad.

Desde sus inicios Al Qaeda ha ambicionado trasladar el epicentro del terrorismo internacional a la península arábiga, y no sólo porque Osama bin Laden provenga de allí, sino porque es el territorio sagrado del Islam por excelencia.

A diferencia de Afganistán, Yemen es el país del Sur de la Península Arábiga que parece el lugar apropiado para que Estados Unidos pruebe la estrategia de atacar a Al Qaeda sin necesidad de comprometerse en un largo y costoso despliegue de tropas.
Pero uno de los riesgos es, precisamente, que la actuación de Estados Unidos debilite al Gobierno yemení.

Barack Obama, mandatario estadounidense, tiene que calibrar una respuesta considerando esos riesgos y atendiendo también a la presión interna para actuar de forma convincente ante las nuevas amenazas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones