Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Mantiene la presión con manifestaciones, 30 personas han muerto en ellas

La oposición arrincona a Maduro

Alistan nueva marcha hacia el centro de Caracas en demanda de nuevas elecciones y en busca de una ruptura interna en el gobierno

Por: EL INFORMADOR

Las movilizaciones han dejado 437 lesionados y mil 289 personas aprehendidas en lo que va del mes. AFP / F. Parra

Las movilizaciones han dejado 437 lesionados y mil 289 personas aprehendidas en lo que va del mes. AFP / F. Parra

CARACAS, VENEZUELA (26/ABR/2017).- La situación en Venezuela se mantiene crítica: la oposición venezolana alista una nueva marcha para hoy hacia el centro de Caracas, lo que representará un desafío para el presidente Nicolás Maduro, presionado por las manifestaciones para realizar elecciones generales.

El panorama no es alentador. Las protestas se han vuelto mucho más violentas que en anteriores conflictos políticos. Tan sólo en este mes se han reportado, según la Fiscalía venezolana, 30 muertos.

Las movilizaciones de la oposición han dejado 437 lesionados y mil 289 personas aprehendidas, según cifras de la Fiscalía. Sin embargo, no hay indicadores que afirmen que la presión opositora esté logrando su cometido: convocar a elecciones y “despedir” a Maduro. Por su parte, el Gobierno los acusa de impulsar un golpe de Estado.

El centro de Caracas, considerado como bastión del chavismo, es al lugar al que los opositores buscarán llegar hoy. En previas manifestaciones han sido bloqueados por fuerzas de seguridad.

“Esto es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis”, manifestó Julio Borges, presidente del Parlamento, único de los poderes controlado por la oposición.

Sin embargo, con una inflación que finalizará el año entre 700% y 800%, un incremento de más del 80% en el precio de la canasta básica, un salario mínimo que no llega a los 10 dólares y un pueblo que se empobrece más, “no hay que tener esperanza de un reacomodo o replanteamiento de la actividad económica”, a menos que se dé un cambio de régimen, señala Alejandro Motta Nicolocchia, académico de la Universidad Panamericana (UP) y especialista en comunicación política.

El académico explicó que los movimientos sociales no tendrán un papel relevante “si no se convoca por lo menos a elecciones”.

La realidad política en Venezuela está cambiando, aunque esto no significa necesariamente que Maduro esté a punto de salir. Aún faltaría ver si la oposición mantiene la presión y promueve, de alguna forma, la ruptura interna del régimen, lo que podría acercar a los venezolanos al llamado a elecciones.

El papel de la milicia venezolana

El panorama se ve complicado para lo venezolanos, incluso de llegar a elecciones. Según el académico Alejandro Motta Nicolocchia, de la UP, el Gobierno actual sabe que “perder el poder no significa simplemente pasar a la oposición, significaría la probabilidad muy alta de ir presos y tener que darle cuentas a la justicia”.

Motta Nicolocchia lamentó que las fuerzas armadas aún tienen un rol político “bastante relevante en el acontecer diario”, por lo que una de las exigencias del pueblo y la oposición es que la milicia cumpla con la constitución.

“Tampoco los políticos de oposición van a tener un rol relevante; (y además de forma) pública o privada para que haya un cambio, los militares tienen que mover algo o exigir internamente al presidente Maduro que se cuente en unas elecciones”.

LA CRISIS DEL RÉGIMEN

La campaña   Enfermo de cáncer, Hugo Chávez anticipa señala a Nicolás Maduro como su sucesor y pide el voto a su favor en caso de elecciones extraordinarias.
La asunción   Maduro asume primero funciones ejecutivas, y luego la presidencia, a la muerte de Chávez el 5 de marzo de 2013; el 14 de abril triunfa en las elecciones extraordinarias para gobernar hasta 2019. Pero la Constitución prohíbe a un vicepresidente ser el sustituto; el 8 de marzo, al asumir el cargo, el Tribunal Supremo lo avala.
Conspiraciones   A lo largo de 2014, Maduro denuncia al menos en tres ocasiones que hay conspiraciones para asesinarlo; señala en concreto a la parlamentaria María Corina Machado.
Las protestas   Comienza una serie de marchas opositoras a lo largo de 2014; la del 12 de febrero se convierte en un momento clave: en Caracas mueren dos personas en medio de violentos conflictos; de allí hasta junio se registrarán oficialmente 43 muertes. Estos casos son el argumento para encarcelar al líder opositor Leopoldo López.
Derrota legislativa   Las elecciones del 7 de diciembre de 2015 significan un revés para Maduro: la oposición, organizada en la Mesa de Unidad Democrática, obtiene mayoría calificada en el Poder Legislativo tras 16 años de chavismo. El Tribunal Supremo suspende por “fraude” a tres opositores que ganaron la elección como diputados, pero en enero de 2016 juran al cargo de todas maneras, y la Asamblea Nacional comienza el camino para acotar el poder de Maduro y reducir su gobierno de seis a cuatro años. El Tribunal Supremo responde: declara en “desacato” a todo el Legislativo, el 12 de enero de 2016.
El referéndum   El 27 de abril de 2016 la oposición organiza la recolección de firmas para revocar el mandato de Maduro. Pese a los numerosos obstáculos desde las autoridades, necesita 195 mil firmas y en un solo día reúne 409 mil; para mayo entrega 1.85 millones al Consejo Nacional Electoral. El conteo de verificación se retrasa hasta agosto, cuando el referéndum queda aprobado… pero hasta el día de hoy no tiene fecha de realización.
La OEA   El 22 de junio de 2016 un grupo de líderes opositores viaja a Estados Unidos para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que emita sanciones contra el Gobierno de Maduro, quien lo denuncia como “un grave delito”. Al día siguiente el secretario de la OEA, Luis Almagro, advierte en un informe de la alteración del orden constitucional en Venezuela.
"Autogolpe"   El 23 de septiembre de 2016 el Consejo Nacional Electoral anuncia que el referéndum revocatorio no tendrá lugar antes de febrero de 2017, lo cual protege la presidencia de Maduro e impide que haya elecciones antes de 2019. Mientras el Gobierno subraya que la prioridad es enfrentar la crisis económica, la oposición subraya que la autoridad electoral es otro obstáculo contra el revocatorio.
Juicio político   El 25 de octubre de 2016 la Asamblea aprueba juicio político contra Maduro. Mientras se celebran protestas, el Tribunal Supremo entra en acción: el 15 de noviembre “prohíbe” al Congreso “instigar” en contra de poderes públicos. El 13 de diciembre, la Asamblea falla que Maduro es responsable de “la grave ruptura del orden constitucional y democrático” y “la violación de derechos humanos”, entre otras cosas. El 16 de diciembre, el Tribunal Supremo emite una nueva sentencia: declara nula la responsabilidad política de Maduro.
Inmunidad   El 28 de marzo de 2017, el Tribunal Supremo elimina el derecho de los diputados a inmunidad parlamentaria por hallarse en “desacato”. Como consecuencia, asume labores que eran del Legislativo.
Mercosur   El tratado económico sudamericano suspende a Venezuela en diciembre de 2016, pero en abril de 2017, tras el “golpe” al Congreso, exige al Gobierno de Maduro “un cambio dramático” en su relación con la oposición y le advierte que podría ser expulsado definitivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones