Domingo, 19 de Octubre 2025
Internacional | Recuerdan atentado fallido que ocho altos mandos del ejército alemán perpetraron contra Adolf Hitler en 1944

La resistencia contra el nazismo salvó la dignidad de Alemania

La canciller participó hoy por primera vez en la jura de bandera anual que se celebra tradicionalmente el 20 de julio

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA.- La canciller Angela Merkel afirmó hoy que los grupos de resistencia que se opusieron al nazismo durante el Tercer Reich "salvaguardaron la dignidad" de Alemania.

La canciller participó hoy por primera vez en la jura de bandera anual que se celebra tradicionalmente el 20 de julio, y en la que este año participaron 400 soldados, en recuerdo del atentado fallido que ocho altos mandos del ejército alemán perpetraron contra Adolf Hitler en 1944, hace 65 años.

En un discurso pronunciado ante el edificio del Reichstag -sede del Parlamento alemán- Merkel apuntó que pese a que los grupos de la resistencia contra el nacionalsocialismo no fueron numerosos, salvaron con su labor "la dignidad y el honor alemán".

Por su parte, el ministro de Defensa, Franz Josef Jung, sostuvo que los alemanes pueden "sentirse orgullosos" de la "tradición de la resistencia militar" germana.

Alemania recordó hoy con varios actos conmemorativos en Berlín el atentado fallido contra Hitler, perpetrado hace 65 años por un grupo de oficiales nazis, entre ellos el coronel Claus Schenk von Stauffenberg, erigidos en símbolos de la resistencia contra el nazismo.

Políticos y soldados depositaron ofrendas florales ante el Ministerio de Defensa -donde se ejecutó al grupo de conspiradores- y en el lago Plötsensee, en el que se estima que el Tercer Reich asesinó a unas dos mil 500 personas entre 1933 y 1945.

"El 20 de julio es una advertencia para el futuro y no un evento nostálgico anual", sostuvo el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg.

El 20 de julio de 1944, von Stauffenberg y otros siete altos mandos del ejército alemán perpetraron un atentado contra el Führer, con el que pretendían acabar con su vida y poner fin así a la Segunda Guerra Mundial.

El coronel detonó una bomba en el cuartel general de Hitler en Prusia Oriental, mientras el líder nazi celebraba una reunión con militares de su confianza.

El episodio, recientemente estrenado en cine como "Valkiria" y con Tom Cruise en el papel de Stauffenberg, terminó con la ejecución de los conspiradores junto al actual Ministerio federal de Defensa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones