Lunes, 10 de Noviembre 2025
Internacional | Hijo de la sentenciada pide ayuda al Vaticano y a Italia

Lapidación de mujer adúltera en Irán es “brutal”: Vaticano

La Santa Sede insinuó que usará sus canales diplomáticos para ayudar a la mujer

Por: AP

En una de las encíclicas de la Iglesia Católica se expresa claramente la oposición a la pena capital. AFP  /

En una de las encíclicas de la Iglesia Católica se expresa claramente la oposición a la pena capital. AFP /

Condenan a iraní a otros 99 latigazos


CIUDAD DEL VATICANO (05/SEP/2010).- El Vaticano insinuó que usará sus canales diplomáticos de trastienda para intentar salvarle la vida a un viuda iraní, sentenciada a morir a pedradas por adulterio.

En su primera declaración sobre el caso, que ha captado interés en todo el mundo, el Vaticano también condenó a la lapidación como una forma particularmente “brutal” de aplicar la pena de muerte.

El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que la Iglesia Católica se opone en general a la pena de muerte.

Sakineh Mohammadi Ashtiani fue condenada por adulterio en el 2006. En julio, las autoridades iraníes dijeron que no harían efectiva la condena por el momento, pero la madre de dos niños aún podría ser ejecutada en la horca.

Su hijo, Sajad, le dijo a la agencia de noticias italiana Adnkronos que estaba apelando al Papa Benedicto XVI y a Italia para que ayudarán a detener la ejecución.

Lombardi dijo que la Santa Sede no había recibido una petición formal, pero dejó entrever que el Vaticano podría intentar salvar a Ashtiani mediante esfuerzos diplomáticos.

Lombardi dijo en un comunicado que la Santa Sede “está siguiendo el caso con atención e interés”.

“Cuando se le pide a la Santa Sede, de la forma apropiada, que medie en asuntos humanitarios con las autoridades de otros países, como ha sucedido en el pasado, no lo hace públicamente, sino a través de sus propios canales diplomáticos”, señaló el vocero en el comunicado.

En una de las encíclicas del difunto Papa Juan Pablo II, publicada en 1995, se expresa claramente la oposición de la Iglesia Católica a la pena capital.

Entretanto, el ministro del Interior de Italia, Franco Frattini, le dijo a la prensa local que mientras Italia respeta la soberanía de Irán y no está de ninguna forma interviniendo, “un gesto de clemencia por parte de Irán es lo único que puede salvarla”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones