Lunes, 27 de Octubre 2025
Internacional | Colombia. Diálogos por la paz

Las FARC están dispuestas a ''humanizar'' la guerra

La ONG que dirige la ex senadora Piedad Córdoba ve fragilidad en las pláticas, por lo que propone regularizar las hostilidades

Por: EL INFORMADOR

''Timochenko'', líder de las FARC, propuso de nuevo una tregua bilateral al Gobierno. ESPECIAL  /

''Timochenko'', líder de las FARC, propuso de nuevo una tregua bilateral al Gobierno. ESPECIAL /

BOGOTÁ, COLOMBIA (21/OCT/2012).- Los activistas se suman a la esperanza de paz en Colombia y propusieron a las FARC avanzar en un tratado para regularizar la guerra, en caso de que los diálogos con el Gobierno terminen sin acuerdo.

La respuesta de la guerrilla fue rápida y positiva: el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, acogió la petición del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) para alcanzar un acuerdo especial con el objetivo de “humanizar” la guerra en el país o lograr un alto al fuego.

El colectivo CCP, liderado por la ex senadora Piedad Córdoba, instó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las guerrillas FARC y Ejército de Liberación Nacional (ELN), a lograr un pacto para “humanizar” el conflicto armado.

“Vemos con interés también la propuesta de cese bilateral al fuego y hostilidades, y manifestamos nuestra disposición a discutir con el Gobierno nacional las condiciones en que podría darse”, señaló “Timochenko” ayer en una carta de respuesta al pedido de CCP formulado el pasado 26 de septiembre.

Piedad Córdoba, quien ha mediado en la entrega unilateral de más de 30 rehenes políticos o uniformados en manos de las FARC desde 2008, pide en su misiva tanto al Gobierno como a los dos grupos rebeldes “considerar de nuevo la necesidad de un cese al fuego y de las hostilidades y en subsidio un acuerdo especial basado en el derecho humanitario”.

Sobre el diálogo de paz que comenzó a media semana en Noruega, y que continuará el noviembre en Cuba, “Timochenko” hizo una declaración llena de optimismo para un país con 50 años d violencia: “En nuestra opinión, (las conversaciones) han de conducir hacia la superación definitiva de los factores que dieron origen a la expresión armada del conflicto”.

Ese colectivo civil advirtió en su propuesta que el proceso podría tornarse “frágil” si están “activados de lado y lado planes militares ofensivos”, a lo que el líder guerrillero contestó que “en caso de no ser posible alcanzar el fin de la confrontación en esta oportunidad”, se debe avanzar “hacia la construcción de un tratado de regularización de la guerra”.

Ese tratado, indicó, debe incluir “la cuestión del uso y empleo bilateral de explosivos y de operaciones de bombardeo indiscriminado en zonas densamente pobladas; el seguimiento a las denuncias de las víctimas; el tratamiento digno de nuestros prisioneros en las cárceles; así como la verificación de todo el proceso y de los acuerdos salidos del mismo”.

Por lo que toca al ELN, grupo guerrillero liderado por Nicolás Rodríguez Bautista, éste se ha declarado dispuesto a entrar en las negociaciones de paz del Ejecutivo con las FARC, algo que el presidente Juan Manuel Santos consideró deseable cuando a fines de agosto anunció el acuerdo con la principal guerrilla del país para entablar negociaciones.

Tanto el ELN, con unos dos mil 500 combatientes, como las FARC, con otros nueve mil según fuentes militares, llevan alzados en armas 48 años.

FRASE

"Existe una guerra civil, desproporcionada en medios y combatientes, degradada por el Estado, en la que nuestros prisioneros de guerra ni siquiera son reconocidos como tales."

“Timochenko”, líder de la guerrilla de las FARC.

Con información de EFE/NTX

… pero “vuelan” patrulla del Ejército con explosivos

BOGOTÁ, COLOMBIA.-
Y mientras Gobierno y guerrilleros hablan de buenos oficios para dar fin al conflicto armado, cinco militares murieron y otros tres resultaron heridos cuando el vehículo en el que viajaban fue atacado con explosivos no convencionales en una zona rural del municipio de Puerto Asís, al suroeste de Colombia, informó el gobernador Jimmy Díaz .

Pero también el Gobierno aportó su dosis de violencia, y en el sitio conocido como Cabo Marzo, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, la Fuerza Aérea Colombiana  bombardeó el campamento del Frente 57 de la guerrilla de las FARC, en la que se halló un cargamento de cocaína.

Respecto a la emboscada contra la patrulla militar, atribuida a la cuadrilla 48 de la rebeldes  de las FARC, se produjo el viernes por la noche en una vía rural, informó el Comando General del Ejército en un comunicado publicado en la jornada en su página de internet.

De acuerdo con la nota de prensa, unidades del Batallón de Selva número 55 adelantan operaciones para dar con los integrantes del comando guerrillero que atentó con un tipo de artefacto, aún desconocido, a los militares. Mientras que unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General intentaba en la jornada llegar al lugar del hecho para recuperar los cuerpos de los uniformados muertos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo en su cuenta de Twitter que “nuestros corazones están con las familias de los soldados que perdieron la vida en el vil ataque con explosivos ocurrido en el Putumayo”.

LA CIFRA

5
militares fallecieron en la emboscada del viernes en Puerto Asís

Con información de AP/Reuters

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones