Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | Los retenes de la guerrilla serán suspendidos por ocho días

Las FARC levantan paro armado en carreteras colombianas

Las FARC aclararon que tienen el único objetivo de llamar la atención sobre el abandono y la crisis humanitaria que vive la región

Por: NTX

Los guerrilleros Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez (i) y Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich (c). EFE /

Los guerrilleros Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez (i) y Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich (c). EFE /

BOGOTÁ, COLOMBIA (08/FEB/2013).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que suspenderán a partir de este sábado el paro armado que por ocho días decretaron en carreteras de tres departamentos del país sudamericano.

En su sitio electrónico, la organización insurgente informó que desde las 05:00 horas locales (10:00 GMT) "queda abierto el tránsito (de vehículos y pasajeros) por las vías" que unen al departamento norteño de Chocó con el interior de Colombia.

Las FARC aclararon que "la orientación de paralizar el transporte del interior del país hacia la capital del Chocó (Quibdó) tiene el único objetivo de llamar la atención sobre el abandono y la crisis humanitaria que vive la región".

A través de panfletos, el grupo rebelde declaró el 1 de febrero pasado objetivo militar a todo vehículo que circulara por las carreteras que de la ciudades de Medellín (Antioquia)y Pereira (Risaralda), conducen a la capital chocoana.

Esta víspera, la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans) informó que el paro armado de las FARC impidió durante la semana la movilización de 200 mil pasajeros y dejó pérdidas superiores a los 16 millones de dólares.

En su página web, las FARC llamaron a transportadores y viajeros a evitar que personal militar se transporte en los vehículos en los cuales se movilicen, por considerarlo "violatorio al derecho internacional humanitario".

Según las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del continente, la presencia de uniformados en los autobuses y otros vehículos "pone a la población civil de trinchera en el terreno de la confrontación militar que se presenta en la zona".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones