Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Josué Calvo, quien está herido en una pierna, será trasladado hacia el hospital militar de Bogotá

Las FARC liberan a soldado colombiano secuestrado

Pese a las condiciones climáticas, la aeronave que acompaña la misión logró llegar hasta el sitio escogido por las FARC para entregar al militar Josué Calvo

Por: SUN

VILLAVICENCIO, COLOMBIA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al soldado Josué Calvo, el primero de dos militares que prometieron entregar esta semana, informaron voceros del grupo Colombianos por la Paz.

>

Los rebeldes entregaron al rehén a una comisión humanitaria encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba, quien se desplazó desde esta ciudad hacia un lugar de la selva colombiana en un helicóptero brasileño que tenía los emblemas de la Cruz Roja.

>

Pese a las condiciones climáticas, la aeronave que acompaña la misión logró llegar hasta el sitio escogido por las FARC para entregar al militar, quien fue secuestrado en abril de 2009 en la zona oriental del país.

>

La aeronave despegó en medio de la lluvia a las 09:20 horas locales (13:20 GMT) desde aeropuerto Vanguardia de esta ciudad, distante 230 kilómetros al sureste de Bogotá, y tardó una hora y media en llegar al punto donde fue recogido el soldado.

>

Adolfo Beteta, vocero de la Cruz Roja Internacional, dijo a periodistas que el helicóptero aterrizó en un punto de la selva, tal y como estaba previsto, para recoger al rehén.

>

Sin embargo, el inicio del regreso de la misión humanitaria hacia Villavicencio tardará varios minutos porque se debe esperar el repliegue de los rebeldes hacia al campamento insurgente, conforme el acuerdo al cual se llegó para la liberación.

>

El comisionado para la Paz, Frank Pearl, informó este domingo que se habilitó un avión del Ejército para trasladar a Calvo, quien está herido en una pierna, hacia el hospital militar de Bogotá, donde será atendido.

>

La comisión humanitaria viajará este lunes desde Villavicencio hacia la sureña ciudad de Florencia, donde se coordinará el segundo operativo para traer a la libertad a Pablo Moncayo el martes próximo.

>

Las FARC retienen a un grupo de soldados y policías para presionar su canje por 500 de sus hombres presos en Colombia y Estados Unidos que están acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.


Josué Calvo, víctima del rigor de la guerra

El soldado colombiano Josué Calvo, quien recuperó hoy la libertad tras permanecer un año en poder de las FARC, ha soportado junto a su familia los rigores de una guerra que ha dejado miles de víctimas y que aún está muy lejos de terminar.

A su secuestro en abril del año pasado, luego de un combate con unidades rebeldes en la oriental localidad de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, se suma el desplazamiento a que fue sometido su padre Luis Alberto a causa de la violencia.

>

Las amenazas de los grupos armados ilegales colombianos llevaron a Luis Alberto Calvo a huir con su hija Nubia hacia la ciudad sureña de Popayán y abandonar su rancho en el que pernoctaba en el Tambo, Cauca.

>

Pero su drama no terminó allí. La noticia del secuestro de su hijo Josué acabó con la poca tranquilidad que le quedaba, como reconoció en declaraciones a la prensa, al asegurar que 'fue un golpe muy duro y la incertidumbre por su suerte nos llenó de angustia'.

>

Cuando la esperanza de verlo con vida se desvanecía, la alegría regresó a su casa tras el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que lo liberarían junto con el militar Pablo Moncayo.

>

En una carta divulgada en junio pasado, el grupo rebelde reiteró su decisión de entregar al joven soldado a una comisión humanitaria como gesto unilateral con miras hacia un eventual canje de secuestrados por 500 guerrilleros presos.

>

La confirmación entonces de las FARC de que lo tenían en su poder puso fin a muchas semanas de dolor en la familia Calvo, que ignoraba en qué condiciones se encontraba el rehén.

>

Para Luis Alberto, el comunicado rebelde de que lo había capturado y sus unidades médicas lo habían atendido tras ser herido en combate en abril pasado 'me devolvió el alma al cuerpo por la certeza de tenerlo vivo'.

>

Desde entonces, esperaba con ansiedad el día en que ocurriera la liberación de Josué, un soldado de 22 años de edad, que decidió quedarse en el Ejército, al que ingresó a los 19 años, ante las pocas posibilidades de trabajo en su pueblo.

>

En los escasos artículos que se han escrito sobre el militar retenido por las FARC en uno de sus principales bastiones, Luis Alberto lo describe como 'un hijo ejemplar que nunca me causó problemas'.

>

Aficionado al fútbol y seguidor de toda clase de música, el soldado esperó por meses en la selva la orden de la guerrilla de entregarlo a una comisión humanitaria para retornar a su hogar, del que se privó por cuenta del conflicto interno.

>

Pero cuando creía que por fin se daría el milagro, el secuestro del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, a manos de las FARC y su muerte en cautiverio, en diciembre anterior, dio al traste con su ilusión.

>

La decisión del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez de ordenar el rescate militar de todos los secuestrados, como reacción al plagio y posterior asesinato del político, congeló las gestiones para traerlo a la libertad.

>

Sumida en la oración, la familia Calvo siempre mantuvo la esperanza de que lo ocurrido en el Caquetá no acabaría con el sueño de Josué de recuperar la libertad para seguir trabajando por su meta de comprar una casa.

>

Al igual que el suboficial Pablo Emilio Moncayo, su compañero de armas, Josué debió someterse a las vicisitudes de la selva en plena juventud tras alcanzar a desempeñarse sólo por un par de años como miembro de la compañía contraguerrilla 119.

>

Su padre, un humilde campesino oriundo de origen paisa, quien admite con orgullo haber 'sacado adelante' a sus hijos sin la ayuda de su madre, cree que 'el Todopoderoso' le permitirá recuperar en familia el tiempo perdido.

>

Calvo se transformó en una víctima más de la confrontación que sostienen paramilitares, rebeldes y agentes estatales, la cual deja más de 100 mil muertos y cientos de miles de desplazados, en 45 años de conflicto armado interno.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones