Viernes, 24 de Octubre 2025
Internacional | El grupo armado ilegal expresó su beneplácito por la decisión presidencial

Las FARC saludan el cese el fuego bilateral en Colombia

El grupo armado ilegal expresó su beneplácito por la decisión presidencial

Por: EFE

Las FARC y el gobierno colombiano reanudarán el próximo 26 de enero las conversaciones. AFP / ARCHIVO

Las FARC y el gobierno colombiano reanudarán el próximo 26 de enero las conversaciones. AFP / ARCHIVO

LA HABANA, CUBA (15/ENE/2015).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron hoy estar "listas" para discutir el cese al fuego bilateral con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
 
El grupo armado ilegal expresó este jueves su beneplácito por declaraciones de Santos aunque le criticaron tener una "postura contradictoria" al señalar la intensificación de operaciones militares contrainsurgentes.
 
Santos ordenó a sus negociadores en La Habana a empezar a discutir una tregua semanas después de que las FARC decretaron un cese al fuego unilateral e indefinido que, alegaron, está siendo amenazado por operativos del ejército.
 
"Les he dado instrucciones a los negociadores encabezados por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo", dijo Santos en Bogotá.
 
Advirtió al país que "falta lo más difícil" para lograr el fin del conflicto armado.
 
"Nos espera un año complejo, un camino arduo (...), pero todos tenemos la esperanza de que -con voluntad y seriedad- vamos a lograr el objetivo: una Colombia sin conflicto que avance en la consolidación de la paz", apuntó.
 
En un comunicado difundido en esta capital, las FARC expresaron estar listas para el cese bilateral del fuego al saludar la decisión del mandatario, anunciada en su primer discurso del año.
 
También saludaron la activación de la subcomisión técnica que abordará aspectos nodales del punto 3, fin del conflicto.
 
Pero hicieron notar que aunque el presidente colombiano considere que "el cese al fuego unilateral e indefinido declarado por nuestra organización, es el camino correcto, nos parece contradictoria y temeraria la orden de intensificar las acciones ofensivas contra la guerrilla en tregua".
 
En opinión de los insurgentes, ello "sigue poniendo en riesgo la continuidad del cese unilateral", y contrastó las palabras que exaltan la tregua y aquellas que ordenan arreciar la guerra.
 
A juicio de las FARC, "los efectos prácticos de la terminación del conflicto podrían sentirse desde ya, mucho antes de la firma del Acuerdo Final, procediendo a cesar el fuego y las hostilidades, al armisticio, lo cual podría ser un preludio del fin de la guerra".
 
Las FARC y el gobierno colombiano reanudarán el próximo 26 de enero las conversaciones para el cese del conflicto armado, iniciadas en esta capital en noviembre de 2012.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones