Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Fue entregada a la embajada suiza

Liberan a la estadounidense Sarah Shourd

Sus dos compañeros, Shane Bauer y Josh Fattal siguen detenidos

Por: AFP

Depués de varios anuncios hechos por el gobierno iraní, la estadounidense ya está con la embajada suiza. AP  /

Depués de varios anuncios hechos por el gobierno iraní, la estadounidense ya está con la embajada suiza. AP /

TEHERÁN, IRÁN (14/SEP/2010) .- Las autoridades iraníes liberaron el martes a la senderista estadounidense Sarah Shourd, que había sido detenida en julio de 2009 junto a dos compañeros suyos, anunció la fiscalía.

"Sarah Shourd fue entregada a representantes de la embajada de Suiza en Teherán tras ser liberada", anunció la fiscalía en su página internet.

Como Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas, Suiza  representa los intereses de Washington en Teherán.

En cambio, los dos estadounidenses capturados junto a Shourd del lado iraní de la frontera procedentes del vecino Kurdistán iraquí, Shane Bauer y Josh Fattal, ambos de 28 años, permanecen detenidos.

Luego del arresto, los jóvenes aseguraron que se habían perdido durante una  excursión en la montaña. No obstante, fueron acusados primero de entrada ilegal  y posteriormente de espionaje.

Estados Unidos siempre ha negado que los detenidos fueran espías. A fines  de julio, el presidente Barack Obama pidió a Irán "liberar inmediatamente" a  los tres norteamericanos y aseguró que "jamás habían trabajado para el gobierno  estadounidense".

El pasado jueves, el gobierno iraní anunció la liberación para el sábado de  Shourd por "compasión islámica", un día después de la fiesta musulmana del  final del ramadán.

Pero la justicia bloqueó la iniciativa, antes de aceptar una liberación  bajo fianza de medio millón de dólares.

Desde el principio, el caso de los tres estadounidenses generó  discrepancias en el poder iraní. El canciller Manushehr Motaki lo presentó a  fines de 2009 como un caso de "entrada ilegal a territorio iraní".

Pero la línea dura del régimen, liderada por el ministro de Inteligencia  Heydar Moslehi, siempre consideró espías a los detenidos.

La liberación de Sarah Shourd tiene sin duda como objetivo aliviar la  tensión con Washington sobre el controvertido programa nuclear iraní. El  presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, viaja a fines de septiembre a Estados  Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Estos hechos se producen cuando Irán está sometido a intensa presión  internacional por la iraní Sakineh Mohammadi-Ashtiani, una madre de 43 años  condenada a morir lapidada por adulterio. Esta pena fue suspendida por la  justicia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones