Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Las dos misiones llegaron a Pyongyang a través de la ciudad de Kaesong

Llegan delegaciones surcoreanas al Norte para homenaje a Kim Jong-il

Las dos misiones llegaron a Pyongyang a través de la ciudad fronteriza occidental norcoreana de Kaesong

Por: NTX

Delegaciones surcoreanas se reúnen con Kim Jon-Un, el nuevo líder de Corea del Norte para dar el pésame por su difunto padre. AFP  /

Delegaciones surcoreanas se reúnen con Kim Jon-Un, el nuevo líder de Corea del Norte para dar el pésame por su difunto padre. AFP /

PEKÍN, CHINA (26/DIC/2011).- La esposa del fallecido mandatario surcoreano Kim Dae-jung y la presidenta del Grupo Hyundai llegaron hoy a Pyongyang para ofrecer sus condolencias al pueblo y gobierno norcoreano por la muerte del líder Kim Jong-il.  

El viaje de Lee Hee-ho, la viuda de 90 años de edad del difunto ex mandatario surcoreano y la presidenta del Grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, se produce después de que surgieron diferencias entre ambas naciones sobre las condolencias a Kim.  

El régimen de Pyongyang amenazó de "consecuencias catastróficas impredecibles en las relaciones entre el Norte-Sur", si Seúl obstruía el viaje de las delegaciones surcoreanas que deseen ofrecer sus condolencias por la muerte del líder norcoreano.  

"Espero que nuestro viaje a Corea del Norte ayude a mejorar las relaciones entre Corea del Sur y del Norte", señaló Lee en un mensaje leído por su asistente antes de cruzar la frontera con otros 17 miembros de la delegación.  

Las dos misiones llegaron a Pyongyang a través de la ciudad fronteriza occidental norcoreana de Kaesong, reportó la estatal agencia de noticias del Norte, KCNA, sin dar más detalles.  

El portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, Choi Bo-sun, expresó por su parte su deseo de que el viaje conduzca a la reconciliación y cooperación intercoreanas, de acuerdo con la agencia informativa Yonhap.  

Sin embargo, Seúl decidió no ampliar las delegaciones civiles, más allá de las de Lee y Hyun, quienes tienen lazos con Corea del Norte, aunque Pyongyang aceptó recibir a todas las delegaciones de condolencia de Corea del Sur.  

Las dos delegaciones tienen previsto sostener en Pyongyang un almuerzo con funcionarios norcoreanos no identificados, antes de rendir sus últimos respetos a Kim, según el Ministerio de Unificación encargado de los asuntos intercoreanos.  

Algunos medios locales señalan versiones de que las dos distinguidas visitantes pueden reunirse con el nuevo líder nocoreano, Kim Jong-un.  

Kim, quien gobernó el país comunista con mano de hierro, falleció de un ataque al corazón el 17 de diciembre, a los 69 años de edad.  

Las dos delegaciones planean regresar el martes antes del funeral de Estado programado para el 28 de diciembre, ya que el Norte ha negado la participación de misiones extranjeras en el funeral. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones