Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | La mandataria se encuentra ''sin complicaciones''

Luego de la operación por cáncer, Cristina Fernández muestra recuperación

La mandataria se encuentra ''sin complicaciones'', tras la intervención quirúrgica

Por: EFE

Simpatizantes de la presidenta Cristina Fernández mandan su apoyo hacia la mandataria. AFP  /

Simpatizantes de la presidenta Cristina Fernández mandan su apoyo hacia la mandataria. AFP /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (06/ENE/2012).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, cumplió “sin complicaciones” su primer día de postoperatorio tras una intervención por un cáncer de tiroides, ha comenzado a alimentarse y a caminar y “está de muy buen ánimo”, según el informe médico divulgado ayer.

“Los controles clínicos y los estudios de laboratorio realizados se encuentran dentro de los parámetros normales”, agregó el escueto parte médico, leído en las puertas del hospital Austral por el portavoz gubernamental, Alfredo Scoccimarro, quien no admitió preguntas.

La mandataria, de 58 años, ha descansado “normalmente” durante la noche tras someterse, el miércoles pasado, a una tiroidectomía total por un carcinoma papilar detectado en su lóbulo derecho.

La operación, que se prolongó durante tres horas y media, se desarrolló sin inconvenientes y según el plan previsto por el equipo médico que la operó, encabezado por el cirujano Pedro Saco del hospital Austral, uno de los más avanzados del país, propiedad del Opus Dei.

Pese a la discreción con la que se ha manejado la enfermedad de la presidenta, en las últimas horas medios locales han desvelado algunos detalles sobre la intervención.

Fernández ocupa la habitación 217 del hospital Austral, que ha habilitado varias habitaciones contiguas para que puedan descansar los hijos de la presidenta, Máximo y Florencia; su madre, Ofelia Wilheim, y su hermana, Giselle Fernández.

Ni siquiera el vicepresidente, Amado Boudou, quien ha asumido la jefatura del Ejecutivo durante licencia de la mandataria, se ha acercado al hospital, que permanece blindado con un intenso despliegue de seguridad.

A la Casa Rosada, a la residencia presidencial de Olivos y a las dependencias del hospital reservadas para la mandataria y sus acompañantes han llegado flores y mensajes de simpatizantes, opositores y de dirigentes de América Latina.

Veinte días en el poder
Vicepresidente hace histórico remplazo

BUENOS AIRES, ARGENTINA.-
El vicepresidente argentino, Amado Boudou, asumió durante 20 días la jefatura del Estado, un hecho inédito en la historia reciente del país, lo que constituye una “prueba de fuego” para este economista de 48 años.

Apenas 25 días después de asumir como vicepresidente, Boudou remplazará hasta el 24 de enero a la mandataria Cristina Fernández, inhabilitada por una operación de cáncer de tiroides.

Se trata de la primera vez en la historia reciente del país que un vicepresidente ocupe durante tres semanas la jefatura del Estado por enfermedad del presidente.

Para encontrar un antecedente similar hay que remontarse a 1913, cuando el entonces mandatario, Roque Sáenz Peña, pidió licencia por enfermedad y fue remplazado por el vicepresidente Victorino de la Plaza, quien gobernó finalmente hasta 1916 por la muerte del jefe de Estado en 1914.

Boudou supo ganarse la confianza de Fernández durante su gestión como ministro de Economía, entre 2009 y 2011. Se formó en el CEMA, cuna de los economistas de la ortodoxia neoliberal del país, y dio sus primeros pasos políticos en una agrupación de centroderecha adversaria del gobernante peronismo.

El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones