Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Los votantes de Maine dieron su aval el martes con un 59% a favor y 41% en contra

Maine permitirá dispensarios de marihuana

California, Colorado, Nuevo México y Rhode Island permiten locales donde pacientes que utilizan marihuana con fines médicos pueden comprarla legalmente

Por: AP

PORTLAND, ESTADOS UNIDOS.- Los votantes aprobaron un referendo que convierte a Maine en el quinto estado que permite los dispensarios de marihuana, pero los partidarios de su uso medicinal dicen que no ocurrirá lo mismo que en California, donde proliferan las tiendas de la planta.

California, Colorado, Nuevo México y Rhode Island permiten locales donde pacientes que utilizan marihuana con fines médicos pueden comprarla legalmente. Los votantes de Maine dieron su aval el martes con un 59% a favor y 41% en contra.

Los críticos de la medida señalaron a Los Angeles como una prueba de que las ventas legales de cannabis son una mala idea. Allá, el fiscal de distrito ha pedido tomar medidas enérgicas contra establecimientos que están vendiendo la droga a personas que no cumplen los requisitos para usarla con fines medicinales.

Pero Ethan Nadelmann, de la organización Drug Policy Alliance (Alianza de Políticas sobre Drogas) con sede en Nueva York, dijo que no hay posibilidades de que Maine se vuelva como Los Angeles, lugar al que se refirió como el ``lejano y salvaje Oeste'' de la marihuana medicinal, debido a que en el estado del noreste hay normas más estrictas.

La ley de Maine requiere que los dispensarios tengan una licencia estatal, mientras que en California no, dijo. La norma en Maine también define con más rigurosidad los problemas médicos por las cuales los pacientes pueden obtener prescripciones para usar la planta, mientras que California permite a los doctores recomendarla prácticamente para aliviar cualquier padecimiento.

“No van a ver cientos de dispensarios aflorando por todo Maine'', dijo Nadelmann. “Van a ver un sistema más regulado''.

Aun así, el director de la Agencia Antinarcóticos de Maine dijo que el lenguaje del referendo adolece de vigilancia y controles apropiados. Existe el potencial de que un dispensario se convierta “nada más que en la fachada para una actividad delictiva de venta de drogas, lo cual es lo que se ha experimentado en California'', dijo Roy McKinney.

“Si no hay suficiente vigilancia, inspecciones, auditorias, etcétera, el potencial está ahí para que florezca la actividad delictiva'', indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones