Lunes, 27 de Octubre 2025
Internacional | Sandinistas y opositores salen a las calles de Managua

Manifestaciones en las calles de Nicaragua en año electoral

Cientos de opositores que protestaban contra Ortega rompieron el cerco de seguridad que la policía colocó sobre la carretera a Masaya para impedirles que marcharan al centro de Managua

Por: AFP

Marchas en respaldo y rechazo de planes de reelección de Daniel Ortega. EFE  /

Marchas en respaldo y rechazo de planes de reelección de Daniel Ortega. EFE /

MANAGUA, NICARAGUA (02/ABR/2011).- Simpatizantes y adversarios del presidente  Daniel Ortega marcharon este sábado en la capital de Nicaragua para respaldar y rechazar sus planes de reelección en los comicios de noviembre próximo, en  medio de choques que dejaron una veintena de heridos y golpeados.

Los choques ocurrieron cuando cientos de opositores que protestaban contra  Ortega rompieron el cerco de seguridad que la policía colocó sobre la carretera  a Masaya, en el sur de la capital, para impedirles que marcharan al centro de  Managua, donde se desarrollaba una manifestación oficialista.

"De aquí no van a pasar", advirtió el subdirector de la Policía, Horacio  Rocha, a los manifestantes de la oposición que trataron de abrirse paso desde  la Rotonda de la Centroamérica hacia la Plaza de las Victorias, donde tenían  previsto concentrarse para marchar hasta el tribunal electoral.

Los manifestantes desafiaron la orden policial y avanzaron tras romper dos  vallas de seguridad, en las que una docena de opositores fueron golpeados,  arrastrados por el piso, esposados y luego liberados, observaron periodistas.

Entre los policías heridos se encuentran 15 mujeres y 5 varones que fueron  agredidos a golpes y pedradas por los manifestantes, afirmó la directora de la  policía nacional, comisionada Aminta Granera a medios oficiales.

"Ortega nos tiene miedo", "Democracia si, dictadura no", "El pueblo unido  jamás será vencido", "Todos contra la reelección y el fraude", "Nicaragua es  tiempo de cambio", gritaban los opositores frente a unos 200 policías.

En tanto, a menos de un kilómetro del lugar, miles de simpatizantes del  gobernante Frente Sandinista de Nicaragua marchaban sin incidentes hasta el  centro para respaldar a Ortega.

"Daniel presidente 2011", decía una de las pancartas que llevaban los  partidarios del gobierno que participaron en la denominada "Caminata y festival  Nicaragua amor, paz y vida", que culminó en la céntrica plaza de las Victorias  con un masivo acto proselitista y cultural.

El oficialismo convocó a sus seguidores para disuadir a los opositores, que  llevan dos años con temor a manifestarse debido a las agresiones que han  sufrido por parte de los grupos de choque sandinistas.

La Policía había exigido a los grupos cívicos contrarios a Ortega que  cambiaran la ruta de su protesta, para no alterar la actividad de los  sandinistas, argumentando que éstos habían solicitado permiso antes que la  oposición, algo que los opositores rechazaron.

Representantes de la Iglesia, empresarios y grupos de derechos humanos  intentaron, sin éxito, convencer a Ortega para que cambiase el lugar de su  concentración para evitar actos de violencia.

A pesar de "las tácticas de amedrentamiento del gobierno", los líderes de  los grupos cívicos opositores dijeron que decidieron realizar "la marcha contra  la reelección" para ejercer el "derecho a movilizarnos en las calles".

"La cantidad (de manifestantes en la marcha opositora) fue buena, el  problema es que la policía no nos dejó marchar", declaró el líder opositor, el  diputado liberal Eduardo Montealegre, al concluir la protesta.  

Ortega, quien lidera las encuestas frente a una oposición dividida, buscará  un nuevo mandato en las elecciones, tras superar una prohibición constitucional  que le impedía postularse, mediante polémicas maniobras de sus seguidores en la  Corte Suprema y el Congreso.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones