Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | El padre de la princesa holandesa no podrá asistir a la coronación

Máxima de Holanda será reina a la sombra de dictadura argentina

La princesa argentina, será coronada el próximo 30 de abril reina de Holanda

Por: NTX

La próxima reina de Holanda el día de su boda. EFE /

La próxima reina de Holanda el día de su boda. EFE /

ARGENTINA, BUENOS AIRES (28/ENE/2013).- La princesa Máxima de Holanda, quien se convertirá en reina el 30 de abril próximo, enfrentará siempre la sombra de ser hija de un funcionario de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).

Nacida en Buenos Aires el 17 de mayo de 1971, Máxima Zorreguieta saltó a la fama mundial en 2001 al comprometerse con el príncipe Willem-Alexander, con quien se casó un año más tarde.

La boda, sin embargo, no fue sólo felicidad para la argentina, ya que la corona holandesa impidió la invitación a su padre, Jorge Zorreguieta, quien fue secretario de Agricultura y Ganadería durante los seis años que duró el régimen militar.

La última dictadura sufrida por los argentinos fue también la más sangrienta, ya que dejó un saldo de entre diez mil y 30 mil desaparecidos, miles de víctimas secuestradas y torturadas, otras arrojadas vivas al mar y bebés nacidos y robados en cautiverio.

El papel relevante que Zorreguieta desempeñó durante la dictadura en este país sudamericano le impedirá también acudir a la coronación de su hija, ya que tiene vedada la entrada a los Países Bajos.

Pese a la obligada segregación de su padre, Máxima logró superar las dudas y cuestionamientos que originaron su boda con el príncipe Guillermo, y con el paso del tiempo conquistó a los holandeses.

Con su enorme y permanente sonrisa y un estilo desenfadado, la economista revitalizó a la corona holandesa y se convirtió en una de las protagonistas principales de las monarquías europeas.

En ese proceso le ayudó el haberle dado a los holandeses a las tres jóvenes princesas Catharina-Amalia, Alexia y Ariane, con quienes suele mostrarse en situaciones cotidianas, alejadas del estricto protocolo de la monarquía.

Este lunes, al anunciar a los 75 años su abdicación en favor de su hijo, la reina Beatriz de Holanda le abrió la puerta a la coronación de Máxima, quien el 30 de abril próximo, a los 41 años de edad, se convertirá en la primera reina argentina de la historia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones