Domingo, 19 de Octubre 2025
Internacional | Beatriz abdica luego de 33 años en el trono

Máxima, la argentina que reinará en Holanda

El 30 de abril Guillermo Alejandro será coronado rey; su esposa, nacida en Buenos Aires, es hija de un funcionario de la última dictadura militar

Por: EL INFORMADOR

AMSTERDAM, HOLANDA (29/ENE/2013).- Tiempos de cambio. La reina Beatriz de Holanda anunció su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Guillermo Alejandro, y dijo a su país que ya es hora de dejar la Corona a la siguiente generación tras más de tres décadas en el trono.

Beatriz dijo en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión que deja el cargo porque siente que su hijo, Guillermo Alejandro, de 45 años, está preparado para asumir el papel de rey. Su sucesor será coronado el 30 de abril.

La decisión de la monarca, que el jueves cumplirá 75 años, llevará a que la argentina Máxima Zorreguieta, esposa de Guillermo Alejandro, se convierta en reina de Holanda. El matrimonio tiene tres hijas pequeñas.

Décadas de preparación para el trono terminaron con la imagen de Guillermo Alejandro de estudiante de una fraternidad aficionado a la cerveza cuyos comentarios enfadaban a la prensa y los políticos.

La reina Beatriz dijo en su discurso que Guillermo está listo para el desafío.

“Abdico no porque las tareas del cargo sean muy grandes, sino por la convicción de que las responsabilidades de nuestro país deben transmitirse a una nueva generación”.

“Es con la mayor confianza con la que el 30 de abril de este año pasaré el reinado a mi hijo, el príncipe de Orange. Él y la princesa Máxima están totalmente preparados para sus futuras tareas”.

Fuentes cercanas a la familia real dijeron que la monarca no quiso dejar el trono hasta que sintió que su hijo estaba preparado y sus nietas tuvieran edad suficiente.

Guillermo Alejandro, que se especializó en historia y gestión del agua, reinará como Guillermo IV, el primer monarca holandés en más de un siglo.

Con información de REUTERS/EFE

PERFIL

La sombra de la dictadura


La princesa Máxima de Holanda, quien se convertirá en reina el 30 de abril próximo, enfrentará la sombra de ser hija de un ex funcionario de Jorge Rafael Videla, en la última dictadura militar de Argentina (1976-1983).

Máxima, quien se casó con el heredero del trono holandés, hace casi 11 años, nació en Buenos Aires el 17 de mayo de 1971.

La reina Beatriz de Holanda anunció el 30 de marzo de 2001 el noviazgo oficial de la pareja que se conoció en Sevilla (España) en mayo de 1999, durante una fiesta en la capital andaluza.

Máxima pertenece a una familia de la clase alta de Buenos Aires; es la cuarta hija de Jorge Zorreguieta y la primera fruto de su segundo matrimonio con María del Carmen Cerruti.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones