Viernes, 24 de Octubre 2025
Internacional | Según los organizadores, la marcha concentró unas 40 mil personas

Miles de personas piden en Toronto legalización de cannabis

Mernagh, de 37 años y que sufre fibromialgiadijo que 'es un gran día'

Por: EFE

Unas 40 mil personas consideran que la marihuana debería ser legal. REUTERS  /

Unas 40 mil personas consideran que la marihuana debería ser legal. REUTERS /

TORONTO, CANADÁ (07/MAY/2011).- Miles de personas recorrieron hoy algunas de las calles más céntricas de Toronto para participar en la XIII Marcha Global de Marihuana y solicitar la legalización del uso del cannabis.

La marcha, que según los organizadores concentró unas 40 mil personas, se inició en el Parque Queen, junto al Parlamento de la provincia de Ontario, y discurrió sin incidentes por la zona más céntrica de Toronto.

En un ambiente festivo, muchos de los participantes marcharon consumiendo cannabis, exhibieron instrumentos para fumar la hierba, como pipas de agua, y portaron banderas canadienses en las que la tradicional hoja de arce había sido sustituida por una hoja de la planta de la marihuana.

Uno de los organizadores del evento, Matt Mernagh, declaró que la masiva presencia de público servirá para probar que "40 mil personas consideran que la marihuana debería ser legal".

Mernagh, de 37 años y que sufre fibromialgia (una enfermedad muscular que provoca intensos dolores y fatiga extrema), dijo que "es un gran día".

El pasado 19 de abril, Mernagh consiguió que los tribunales canadienses le concediesen una exención para el cultivo y posesión de marihuana.

Aunque en Canadá el cultivo, posesión y uso de marihuana es ilegal, en 2003, los tribunales de Ontario señalaron que las autoridades canadienses tenían que facilitar pequeñas cantidades de cannabis para su uso con fines terapéuticos.

Pero las dificultades que las autoridades canadienses ponen en la práctica a los pacientes que quieren utilizar marihuana para aliviar los síntomas de sus enfermedades hizo que Mernagh presentase una demanda contra el Gobierno.

El juez Donald Taliano, del Tribunal Superior de Ontario, se mostró de acuerdo con Mernagh y señaló que "las pruebas presentadas por los testigos, que acepto, mostraron que los pacientes tienen que superar numerosos escollos para obtener la marihuana que necesitan".

Taliano decidió que el Gobierno de la provincia de Ontario tiene hasta julio para modificar la forma en que facilita cannabis a los pacientes. Si no lo hace, el Tribunal Superior declarará anticonstitucional la ley que penaliza la marihuana.

Por su parte, el Gobierno federal canadiense ha decidido apelar la decisión de Taliano alegando que el juez cometió errores de bulto al determinar que la ley era anticonstitucional.

Hoy, sobre el estrado montado a los pies del Parlamento de Ontario, Mernagh apareció junto con una planta de cannabis y presumió de ser el responsable de que las leyes antimarihuana estén en la cuerda floja en Canadá y "el único que tiene permiso para cultivar y utilizar marihuana".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones