Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | Duelo de cara a los comicios

Muere el candidato presidencial paraguayo Lino Oviedo

El ex general retirado perece al caer un helicóptero cuando viajaba rumbo a Asunción junto a otras dos personas

Por: AP

De luto. Simpatizantes de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos manifiesta su consternación tras el deceso del ex general paraguayo. AFP /

De luto. Simpatizantes de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos manifiesta su consternación tras el deceso del ex general paraguayo. AFP /

ASUNCIÓN, PARAGUAY (04/FEB/2013).- El general retirado Lino César Oviedo, ex jefe del ejército y candidato presidencial para las elecciones de abril por el opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos falleció precipitarse a tierra el helicóptero en el que viajaba desde Concepción hacia la capital paraguaya.

Johnny Villalba, jefe de prensa de la Dirección de Aeropuertos Civiles, dijo que “los primeros informes oficiales señalan que Oviedo es uno de los tres muertos” del accidente.

La ministra de Defensa, María Liz García, informó que viajó hacia el lugar del accidente “en compañía de la diputada Fabiola Oviedo, hija de Oviedo, y pudimos comprobar que la aeronave quedó desintegrada”.

“Unos pobladores de la zona del accidente refirieron que el sábado de noche sólo escucharon una fuerte explosión”.

Al ser consultada sobre las condiciones de los cuerpos de los tres pasajeros del helicóptero, García reiteró: “la nave quedó desintegrada y por respeto a los familiares de las víctimas, no daré detalles de los cadáveres”.

La torre de control del aeropuerto de Concepción confirmó, según la ministra, que el piloto comunicó escuetamente el desvío de ruta debido a la inestabilidad climática a las 21 hora local, siendo el último contacto radial.

El analista Daniel Ortiz Granada dijo  que con Oviedo “desaparece el último caudillo político porque el sistema democrático, a través de la pluralidad y elecciones internas, los fue eliminando”.                                       

POR CIERTO

Carrerra a la presidencia


Su primera aparición pública como candidato a estas elecciones se produjo  en Luque, a 15 kilómetros de Asunción, el pasado 12 de enero, donde reunió a unas  100 mil personas, según los organizadores, 50 mil de acuerdo con la prensa  paraguaya. Carismático y de permanente protagonismo en la política paraguaya,  pronunciaba sus discursos en guaraní; la lengua hablada por la mayoría pobre de  Paraguay.  

PERFIL

Político de mano dura


Preso en una cárcel militar, condenado por  intentonas golpistas y otros procesos penales, Lino Oviedo, nacido en la localidad paraguaya de Juan de Mena, el  23 de septiembre de 1943, fue un caudillo que irrumpió en el escenario político  paraguayo en 1996, siete años después de derrocar al dictador Alfredo  Stroessner.

El ex jefe del Ejército, de 69 años, de orígenes campesinos, fue el hombre  que logró personalmente la rendición del ex dictador el 3 de febrero de 1989  (hace exactamente 24 años) provocando la caída de su régimen que marcó 35 años de poder omnímodo.

El respeto que se granjeó por ese hecho lo marcó como un hombre temible,  una fama que le empujó a realizar una carrera meteórica de coronel a jefe del  Ejército, hasta llegar a candidato a presidente por el partido Colorado -hoy en  la oposición- en las elecciones de 1998.

Hacia las elecciones de 1998 figuraba al frente en los sondeos, pero dos  meses antes de los comicios el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy  (1993/98), lo acusó de haber intento un golpe en 1996 y una corte marcial lo  condenó a 10 años de prisión.

Desde entonces alternó su vida entre la cárcel, el poder y el exilio.

Cárcel y exilio  

Con Oviedo preso y bajo el lema “Cubas al gobierno, Oviedo al poder”, Raúl  Cubas, su delfín político, triunfó en los comicios de 1998 con 54% de los votos.

Cubas asumió en agosto de 1998 y liberó a su mentor al asumir el poder.   

El 28 de marzo de 1999, Cubas entregó el poder acusado junto a Oviedo por  la muerte de Argaña y de 7 manifestantes antigubernamentales. Oviedo fue  autorizado a salir de la cárcel y marchó a la Argentina.

El 9 de diciembre de 1999, un par de días antes de la asunción presidencial  de Fernando de la Rúa, quien había prometido expulsarlo de Argentina durante su  campaña electoral, Oviedo huyó de ese país. Reapareció en junio de 2000 en Foz  de Iguazú, Brasil, donde fue capturado por la policía brasileña.

Persecución política “disfrazada”  

El Tribunal Supremo de Brasil rechazó el pedido de Asunción de extraditarlo  a Paraguay y lo liberó 18 meses más tarde tras calificar su caso como de  “persecución política disfrazada”.

El 29 de junio de 2004 regresó voluntariamente a Paraguay y fue detenido en  el aeropuerto internacional de Asunción.

El 6 de setiembre de 2007 fue liberado  de prisión luego de que una corte militar confirmara el fallo del tribunal  brasileño de que Oviedo había sido víctima de persecución política.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones