Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Viajaba con rumbo a Armenia

Mueren 168 personas al desplomarse avión en Irán

Un total de 168 personas murieron al estrellarse un avión de pasajeros en la provincia de Qazvin

Por: EL INFORMADOR

TEHERÁN.- Un total de 168 personas murieron al estrellarse un avión de pasajeros en la provincia de Qazvin, 200 kilómetros al noroeste de Teherán, en una de las peores tragedias aéreas de la historia de la República Ismámica.
El aparato, un “Tupolev” de fabricación rusa propiedad de la aerolínea iraní Caspian Airlines, había partido del aeropuerto internacional “Imán Jomeini” rumbo a Ereván, capital de Armenia.

Según las autoridades iraníes, 16 minutos después del despegue el aeroplano se precipitó, por causas aún desconocidas, cerca de la aldea Jannat-abad, donde produjo un cráter de 10 metros de diámetro y quedó destrozado en pequeños pedazos tras haberse incendiado.

A bordo viajaban 153 pasajeros y 15 tripulantes, de los que 160 eran de nacionalidad iraní, seis armenios y dos georgianos, informaron fuentes de la Aviación Civil armenia.

Según la agencia de noticias local Mehr, entre los muertos se encuentran ocho luchadores y dos entrenadores de la selección nacional iraní de judo que viajaban a Armenia para preparar el campeonato cadete que se celebrará en Budapest a principios de agosto.

Las primeras investigaciones apuntan a que la causa del siniestro habría sido un fallo técnico, aunque las autoridades iraníes advierten que no se puede confirmar nada antes de recuperar y analizar la caja negra.
Según el vicegobernador de la provincia iraní de Qazvin, Sirous Saberi, el piloto informó a la torre de control de un problema técnico y solicitó permiso para un aterrizaje de emergencia.

Responsables de la Organización de Aviación Civil Armenia se han inclinado por la misma teoría y han subrayado que, aunque no es oficial, se baraja la posibilidad de que uno de los motores del aparato se incendiara antes de caer. (Agencias)

Tupolev Tu-154
Rival del Boeing y del Trident

Es el avión comercial estándar en rutas domésticas de Rusia y otros estados de la ex Unión Soviética y en una extensión menor en el Este de Europa e Irán.

Tiene asientos hasta para 180 pasajeros, con una tripulación de entre tres y cuatro personas.
La aeronave fue la respuesta de Rusia a un par de aviones de fabricación occidental de la década de 1960 también configurados con tres motores en la parte trasera: el Boeing 727 y el británico Hawker Siddeley Trident.

La seguridad de las aerolíneas rusas llegó a su punto más bajo durante el caos económico de comienzos de la década de 1990 cuando hubo al menos 10 accidentes fatales que involucraron a los Tu-154.

El Tu-154 voló por primera vez en 1968, fue entregado a Aeroflot a inicios de 1971 y entró en servicio regular en febrero de 1972. Hubo importantes modernizaciones en la década de 1980 y 1990 para mejorar las alas, motores y aviónica.

Más de 900 de los aviones han sido producidos incluyendo versiones de carga y alrededor de 250 siguen en servicio. (Reuters)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones