Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Hamas se adjudica responsabilidad, amenaza ataques

Mueren cuatro israelíes antes de cumbre Oriente Medio

Fallecen baleados cuatro colonos israelíes en un ataque a las conversaciones de paz para Oriente Medio

Por: REUTERS

Un soldado israelí monta guardia a las afueras del asentamiento judío de Kiryat Arab en Cisjornadia. EFE  /

Un soldado israelí monta guardia a las afueras del asentamiento judío de Kiryat Arab en Cisjornadia. EFE /

JERUSALEN, ISRAEL (31/AGO/2010).- Cuatro colonos israelíes murieron baleados el martes en la ocupada Cisjordania, en un incidente que el grupo islamista palestino Hamas dijo fue su primer ataque a las conversaciones de paz para Oriente Medio que comenzarán el miércoles en Washington.

Declarando la guerra a las negociaciones patrocinadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, pocas horas antes de que inaugure las negociaciones con un banquete en la Casa Blanca junto a líderes israelíes y palestinos, militantes de Hamas dijeron que se trataba sólo de la primera fase.

"Este ataque es una cadena en una serie de ataques, algunos ya fueron ejecutados y otros seguirán", dijo a Reuters Abu Ubaida, un portavoz del grupo.

El brazo armado de Hamas, Izz el-Deen al-Qassam, divulgó anteriormente un comunicado diciendo que "las Brigadas Qassam anuncian su completa responsabilidad por la operación heroica en Hebrón" y dijo que realizaría más operaciones.

La adjudicación del ataque contravino las recientes señales de Hamas indicando que no quería que militantes repitieran los atentados a Israel que en el invierno del 2008-09 provocaron una incursión militar del Estado judío, en la que murieron mil 400 palestinos y 13 israelíes.

Sin embargo, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza se opone a las conversaciones de paz y no participará de ellas. Hamas califica al presidente palestino apoyado por Occidente y que gobierna Cisjordania, Mahmoud Abbas, como "traidor" por su intento de lograr la paz con Israel.

Estados Unidos y sus aliados en la búsqueda de un tratado de paz en Oriente Medio han instado a todos las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda alterar la reanudación de negociaciones directas luego de 20 meses suspendidas.

Tanto israelíes como palestinos habían señalado que opositores de la paz intentarían desviar las conversaciones derramando sangre, como ocurrió en el pasado.

Netanyahu exige seguridad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el ataque demuestra que las exigencias de seguridad de su país en el diálogo de paz no deberían estar comprometidas, señaló un portavoz.

"Estas muertes criminales prueban nuevamente la necesidad de mantenerse firmes en las demandas rigurosas de seguridad de Israel, y no habrá compromiso respecto a ellas", dijo Nir Hefez a la prensa en Washington.

Hefez dijo que Netanyahu, en respuesta al tiroteo, "ordenó a las fuerzas de seguridad a actuar sin límites políticos para atrapar a los asesinos y reaccionar agresivamente".

En la capital administrativa de Cisjordania, Ramallah, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, condenó el tiroteo en un comunicado y dijo que "va en contra de los intereses palestinos".

Prometió tomar medidas para evitar que los hechos se repitan, pero Hamas no reconoce a Fayyad.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que su país "exigiría un precio" por los asesinatos.

Dos hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada, murieron en el tiroteo en una concurrida autopista en el ocupado territorio usado por colonos palestinos e israelíes, dijeron fuentes del Ejército israelí.

"Esta fue una aparente apuesta de terroristas por sabotear el intento por lograr un proceso diplomático y de intentar dañar las posibilidades del inicio de las conversaciones en Washington", dijo Barak en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, condenó el martes en Washington el ataque palestino que costó la vida a cuatro colonos israelíes en Cisjordania, perpetrado con el objetivo de perturbar la reanudación de las negociaciones directas con Israel.

"El presidente palestino y la didrección palestina condenaron el atentado en Hebrón en base al principio de que rechazamos todo ataque contra civiles, independientemente de que sean israelíes o palestinos", señaló en un comunicado su servicio de prensa en Washington, adonde Abas llegó el martes.

El ataque, cometido cerca de la colonia judía de Kyriat Arba, en la región de Hebrón, fue reivindicado por el grupo integrista islámico Hamas, en vísperas del relanzamiento el jueves en Washington de las negociaciones directas de paz israelo-palestinas.

"El objetivo de este atentado reivindicado por Hamás fue simplemente perturbar el proceso político. No podría ser considerado un acto de resistencia", enfatizó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones