Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Se suman a una fallecida por sismos

Mueren tres por alud en Guatemala

Aunado a los decesos, hay al menos 13 personas desaparecidas tras los incidentes

Por: AFP

Pobladores observan el deslizamiento de tierra registrado en el caserío El Manantial, municipio de Santa Cruz Barillas. EFE  /

Pobladores observan el deslizamiento de tierra registrado en el caserío El Manantial, municipio de Santa Cruz Barillas. EFE /

GUATEMALA (21/SEP/2011).- Un deslave arrasó cuatro viviendas, dejó tres menores muertos y 10 desaparecidos, mientras que una mujer falleció y otras tres personas se encuentran desaparecidas a causa de los temblores del lunes, informaron las autoridades guatemaltecas. Las víctimas son habitantes de aldeas humildes.  

El alud se produjo en el municipio de Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango, al noroeste de la capital guatemalteca, mientras que los sismos tuvieron su epicentro en Cuilapa, Santa Rosa, al sur de la ciudad.

Ante los destrozos de los movimientos telúricos, la Coordinadora para la Reducción de Desastres  (Conred) tuvo que albergar a unas mil 200 personas en el campo de futbol de la localidad y en la base militar.

Como medida de prevención, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anunció la suspensión de las clases en las escuelas del departamento de Santa Rosa y la Conred se declaró en alerta naranja.

La situación se ha visto agravada por la carencia de fondos en la Conred, que desde hace dos meses no recibe las transferencias que debe hacerle el Gobierno central, comentó su titular, Alejandro Maldonado.

Cada año, entre mayo y octubre, América Central soporta una temporada de intensas lluvias que suelen saturar los suelos y provocar deslaves, que por lo general devienen en muertes.

Además, el istmo es propenso a temblores y terremotos por estar asentado en una zona con varias fallas geológicas.

FICHA TÉCNICA
Pobreza en el país


Los sucesos se registraron en zonas separadas por 750 kilómetros de  distancia, pero el trasfondo de la tragedia es el mismo: la pobreza y precariedad en que viven millones de guatemaltecos que han tenido que construir sus viviendas en las laderas de los cerros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones