Miércoles, 22 de Octubre 2025
Internacional | Obama se reunió a puerta cerrada con los líderes republicanos del Senado para tratar una posible reforma migratoria

Niega departamento de Justicia tener lista demanda contra ley de Arizona

El fiscal general de EU, Eric Holder, dijo que contempla presentar una demanda, pero no ha precisado cuándo hará el anuncio

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/MAY/2010).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos negó hoy informes de que ya tiene lista una demanda para impugnar una ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en Arizona, y evitó precisar cuándo podría hacer el anuncio.

Informes circulados en la prensa mexicana indicaron hoy que, según el alcalde de Phoenix , Phil Gordon, el Gobierno del presidente Barack Obama ya tiene listos los documentos que presentará ante un tribunal federal para frenar la entrada en vigor de la ley SB1070, prevista para el próximo 29 de julio.

"No sé de dónde salió eso, y no lo puedo confirmar. Es la primera vez que lo escucho", dijo una fuente del Departamento de Justicia, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto.

La oficina de Gordon, que hoy tenía previsto reunirse con senadores mexicanos para analizar temas de interés bilateral, no ha hecho comentarios sobre las declaraciones del alcalde respecto a la posible demanda.

Tras la promulgación de la ley el pasado 23 de abril, el presidente Obama ordenó al Departamento de Justicia que revisara las repercusiones de la norma, sobre todo por su posible impacto en los derechos civiles.

El fiscal general de EU, Eric Holder, dijo que una de las opciones que contempla su agencia es presentar una demanda, pero hasta ahora no ha precisado cuándo hará el anuncio.

Ante la inacción del Gobierno para poner en marcha una reforma migratoria, varias legislaturas estatales sopesan sus propias leyes para frenar la inmigración ilegal.

La ley SB1070 de Arizona, promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer, permite que la policía detenga en el estado a quienes sospeche que son indocumentados.

La ley ha causado la repulsa de México y los demás países latinoamericanos, así como de la mayoría de las organizaciones cívicas y defensoras de los inmigrantes, por el temor de que la medida legalice la discriminación racial contra quienes luzcan como inmigrantes.

De hecho, Holder se reunirá mañana con una decena de jefes de Policía de varias ciudades de EU con alta concentración de inmigrantes, incluyendo los de tres ciudades de Arizona, para "escuchar sus preocupaciones" sobre la SB1070, según el Departamento de Justicia.

Obama se reunió hoy a puerta cerrada con los líderes republicanos del Senado para tratar de acercar posiciones sobre una eventual reforma migratoria.

Tras esa reunión, la Casa Blanca anunció el despliegue este año de hasta mil 200 soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México para ayudar en las tareas de vigilancia fronteriza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones