Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Expertos en Gran Bretaña aseguran que no hay razón para hacer remoción de rutina

No es necesario retirar implantes PIP

Expertos en Gran Bretaña aseguran que no hay razón para hacer remoción de rutina

Por: REUTERS

Una mujer muestra un certificado y un implante de seno de la marca francesa PIP, en Caracas.AFP  /

Una mujer muestra un certificado y un implante de seno de la marca francesa PIP, en Caracas.AFP /

LONDRES, INGLATERRA (06/ENE/2012).- Gran Bretaña dijo el viernes que un grupo de expertos concluyó que no hay necesidad de realizar extracciones generalizadas de los implantes mamarios fabricados por la ya inexistente compañía francesa PIP, actualmente en el centro de un escándalo de salud global.

Por el contrario, autoridades francesas y alemanas aconsejaron a las mujeres con implantes de la firma que se los retiren.

No obstante, el Gobierno británico indicó que las mujeres preocupadas que hayan recibido las prótesis fabricadas por Poly Implant Prothese (PIP) a través del Servicio Nacional de Salud (NHS), de financiación estatal, podrían someterse a su remoción con los gastos por cuenta del NHS.

Las autoridades añadieron que esperan que los proveedores de salud privados hagan el mismo ofrecimiento.

"Nuestro consejo sigue siendo el mismo, que no hay suficiente evidencia para recomendar una remoción de rutina", indicó el secretario de Salud británico, Andrew Lansley, en un comunicado.

"Creemos que los proveedores privados de atención médica tienen la obligación moral de ofrecer el mismo servicio a sus pacientes que el que ofrecemos a los pacientes del NHS: información, consultas, controles y remoción gratuita si es necesario", agregó.

El Gobierno francés aconsejó a las 30 mil  mujeres que compraron implantes de PIP que se los extraigan, luego de las preocupaciones generadas tras la muerte por cáncer el año pasado de una mujer gala que portaba estas prótesis.

En tanto, las autoridades alemanas dijeron que informes de médicos mostraron que los implantes podrían constituir un riesgo a la salud incluso si aún no han mostrado señales de ruptura.

"La Oficina (Federal de Artículos Farmacéuticos y Médicos) por lo tanto recomienda que los implantes en cuestión sean removidos como una medida de precaución", dijo el presidente del organismo, Walter Schwerdtfeger, en un comunicado.

"La urgencia en la remoción en cada caso depende mayormente en por cuánto tiempo la paciente ha tenido los implantes", añadió.

Unos 300 mil implantes de PIP fueron vendidos alrededor del mund o antes de que la firma saliera del mercado tras probarse oficialmente que estaba usando en algunos de sus productos una silicona de grado industrial más económica y sin aprobación para uso médico.

Alrededor de 40 mil mujeres británicas recibieron prótesis de PIP.

La revisión de un grupo de expertos británicos señaló que no se encontró relación entre los implantes y el cáncer, pero que no se ha podido establecer si los implantes de PIP eran más propensos a romperse que otros, e indicó que la información brindada por la industria al regulador era incompleta.

"Los informes muestran que, de los implantes PIP que se evaluaron, no hay riesgo de que toxinas peligrosas se filtren en el cuerpo si un implante se rompiera", señaló el Departamento de Salud en un comunicado.

"No obstante, no estamos seguros de que el fabricante no haya cambiado la silicona en los implantes, por lo que no podemos descartar la posibilidad de que algunos sean tóxicos", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones