Martes, 11 de Noviembre 2025
Internacional | El Ministerio indica que los 484 surcoreanos no están autorizados por Norcorea

Norcorea impide a surcoreanos acceso a complejo industrial

El Ministerio indica que los 484 surcoreanos no están autorizados por Norcorea para acceder al complejo

Por: AFP

SEÚL, COREA DEL SUR (02/ABR/2013).- Corea del Norte impide el acceso de los empleados surcoreanos al complejo industrial intercoreano de Kaesong, una medida que se enmarca en el momento de gran tensión entre el Norte y el Sur desde hace varias semanas, anunció Seúl.

"El Norte nos notificó esta mañana que solo estaban autorizados los viajes de regreso desde Kaesong y quedaba prohibida la entrada al complejo", indicó a la prensa Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de la Unificación, que se encarga de las relaciones entre los dos países.

Corea del Norte no especificó la duración de la medida, añadió Kim.

Poco antes, el Ministerio había indicado que los 484 surcoreanos que debían acceder al complejo no había sido autorizados por Corea del Norte.

El paso de la frontera por los surcoreanos tiene lugar normalmente a las 08:30 (23:30 GMT).

La zona industrial implantada a 10 km en el interior de Corea del Norte fue inaugurada en 2004 como símbolo de una voluntad de entablar una cooperación entre ambas Coreas.

Tras tildar de "muy lamentable" la decisión del Norte, Kim dijo que la prioridad de su Gobierno era la seguridad de los 861 surcoreanos que se encontraban en Kaesong.

"Esperamos que nuestra gente que se encuentra en Norte regrese sana y salva", insistió el portavoz.

Preciosa fuente de divisas extranjeras, que Corea del Norte necesita mucho, este complejo industrial siempre ha permanecido abierto a pesar de las repetidas crisis en la península, exceptuando un solo día, en 2009.

Pyongyang había cerrado el acceso para protestar contra unas maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Esta medida hace temer que el Norte cumpla su amenaza de cerrar Kaesong, que acoge a más de 50.000 norcoreanos que trabajan por cuenta de pequeñas empresas surcoreanas, principalmente del sector manufacturero (ropa, calzado, relojes, utensilios de cocina...).  

El paso de la frontera para ir a Kaesong funcionó normalmente estas últimas semanas a pesar de las tensiones crecientes entre el Norte y el Sur.

La estabilidad de la explotación del complejo se considera un barómetro de las relaciones intercoreanas y su cierre marcaría una neta escalada de las tensiones.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones