Jueves, 06 de Noviembre 2025
Internacional | Festeja el 65 aniversario del Partido de los Trabajadores

Norcorea presenta a su próximo líder

Analistas señalan que la ceremonia del 65 aniversario del Partido de los Trabajadores podría formalizar el proceso del cambio de poder

Por: EL INFORMADOR

BEIJING, CHINA (10/OCT/2010).- Corea del Norte celebra hoy el 65 aniversario del gobernante Partido de los Trabajadores con un desfile en el que se espera que el posible sucesor de Kim Jong-il, su hijo Kim Jong-un, haga su primera aparición pública como alto funcionario.

Burócratas y analistas surcoreanos están a la expectativa del evento nacional norcoreano, el primero desde que se dio a conocer el proceso de sucesión hereditaria del poder el pasado 27 de septiembre.

“La ceremonia para conmemorar el 65 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores puede dar el toque final a los calendarios políticos para formalizar el proceso del cambio de poder”, dijo el profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos, Yang Moo-jin.  

Esta sería la primera ocasión en la que el vástago de Kim participe en esta celebración en su calidad de general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Central Militar del partido.

Kim hijo asumió los cargos en una asamblea de representantes del partido a través del país, al parecer para empezar a trabajar formalmente en la asunción del poder que le heredará su padre, quien se supo sufrió un derrame cerebral en 2008.  

Se espera que el nuevo líder norcoreano esté sentado al lado de su padre y los principales funcionarios del partido hoy durante el desfile militar, lo que mandaría una señal clara de que él es el príncipe de la corona.

“Este acontecimiento es muy importante debido a que sigue a la presentación de Kim Jong-un como el evidente heredero (del poder)”, dijo Yoo Ho-Yeol, profesor de estudios norcoreanos de la Universidad de Corea en Seúl.

Alrededor de 20 mil soldados, misiles, vehículos blindados y artillería de cohetes participarán en el desfile en la Plaza Kim Il-sung de Pyongyang, indicaron fuentes de inteligencia. También se espera un despliegue de fuegos artificiales.  

Incluso en un país que se caracteriza por las exhibiciones grandiosas de su poderío militar, la magnitud y pompa de las festividades son indicativo de un acontecimiento especial.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones