Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | Espera que se presente una iniciativa tan pronto como inicie su segundo gobierno

Obama confía en la pronta aprobación de una reforma migratoria

Considera que la reactivación del debate ha sido consecuencia del ''empoderamiento'' que evidenció la elevada participación del electorado hispano

Por: NTX

Dice que cualquier iniciativa deberá contener pilares esenciales. AP  /

Dice que cualquier iniciativa deberá contener pilares esenciales. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/NOV/2012).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confío hoy en la pronta aprobación de una amplia reforma migratoria y dijo esperar que se presente una iniciativa tan pronto como inicie su segundo gobierno en enero próximo.

"Mi expectativa es que tendremos una iniciativa presentada y que empezaremos el proceso en el Congreso muy pronto, después de mi inauguración", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Consideró que la reactivación de este debate ha sido consecuencia del "empoderamiento" que evidenció la elevada participación del electorado hispano en la pasada elección presidencial.

"Estamos empezando a ver un sentido de empoderamiento y participación cívica que creo va a ser fuerte y buena para el país y es por eso que estoy confiado de que vamos a tener una reforma migratoria", dijo.

El mandatario estimó que empujar el tema migratorio no debería ser un asunto complicado, tras señalar el carácter bipartidista que éste ha tenido en el pasado, como lo evidenció el empuje durante el gobierno del presidente George W. Bush.

Dio a conocer que algunas de las conversaciones al respecto se han iniciado ya entre miembros del senado, de la cámara de representantes y funcionarios de su administración.

Mas allá de los detalles, Obama indicó que cualquier iniciativa a discutirse deberá contener pilares esenciales, como continuar con las políticas de fortalecimiento en la frontera, y multas para las empresas que contraten indocumentados.

"Creo que también deberá haber un camino hacia el estatus legal para aquellos que están viviendo ilegalmente, sin antecedentes penales, que están aquí simplemente para trabajar" dijo.

Insistió en la necesidad de hacer permanente los cambios implementados por su administración a favor de los estudiantes indocumentados que califiquen para la Ley Dream.

"Algo sobre lo que he sido claro es que los jóvenes traídos aquí sin que fuera su culpa, que han estudiado, jurado lealtad a nuestra bandera, que quieren servir en nuestras fuerzas armadas y contribuir a nuestra sociedad no deberían estar bajo la sombra la deportación", reiteró.

En junio pasado la administración Obama anunció la suspensión de deportaciones durante un plazo de dos años y el otorgamiento de permisos de trabajos para jóvenes mayores de 16 años que cumplen con estos requerimientos.

"Creo que cualquiera que sea el proceso tenemos que asegurarnos de tener una fuerte seguridad fronteriza, controlar de manera efectiva a quienes contraten indocumentados, ofrecer una ruta a la legalización y dar una respuesta a los jóvenes estudiantes de la Ley Dream, y eso es algo que creo podemos hacer", subrayó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones