Martes, 02 de Diciembre 2025
Internacional | El presidente estadounidense pide al congreso aplazar su voto sobre el ataque

Obama exhorta a las Fuerzas Armadas a mantener la ''presión'' sobre Siria

El Gobierno sirio está dispuesto a suscribir la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas

Por: EL INFORMADOR

Barack Obama sostiene que el régimen sirio fue el responsable del ataque con armas químicas en las afueras de Damasco. AFP /

Barack Obama sostiene que el régimen sirio fue el responsable del ataque con armas químicas en las afueras de Damasco. AFP /

MOSCÚ, RUSIA (11/SEP/2013).- Durante su mensaje a la nación con motivo de un eventual ataque a Siria, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que pidió a sus Fuerzas Armadas que mantengan la “presión” contra el régimen sirio de Bashar al Assad, y que continúen preparadas para responder ante un posible ataque militar, en caso de que la diplomacia fracase.

Sin embargo, pidió al Congreso postergar su votación sobre un eventual ataque militar en Siria ''mientras siga adelante la vía diplomática'' abierta por la propuesta rusa de colocar el arsenal químico sirio bajo control internacional.

El mandatario estadounidense reiteró que el ataque tendría objetivos fijos para no repetir la historia de la guerra en Iraq.

Además aseguró que no hay dudas de que el régimen sirio es el responsable del ataque químico en Damasco, el pasado 21 de agosto.  

Dijo que Estados Unidos trabajará de manera conjunta con otras naciones para que Siria entregue sus armas químicas y las destruya bajo supervisión de otros países.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que la propuesta sobre el control de armas químicas servirá sólo si Estados Unidos y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco. ''Sin duda alguna, todo esto tendrá sentido, funcionará y podrá servir sólo en el caso de que escuchemos que la parte estadounidense y todos aquellos que apoyan a Estados Unidos en este caso renuncian al uso de la fuerza''.

También solicitó a Siria que se una a la Convención que prohíbe el uso de armas químicas. Ante esto, el ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, indicó que su país está dispuesto a suscribir la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, en vigor desde 1997. “Estamos dispuestos a asumir todas nuestras obligaciones conforme a esa convención”.

Tras la declaración del canciller sirio, John Kerry, secretario de Estado, exhortó al régimen a aprovechar el momento para una salida pacífica a la actual crisis y cumplir con la oferta de transferir el control de su arsenal químico a la comunidad internacional.

Kerry advirtió que habrá ''consecuencias si el ofrecimiento resultara ser una táctica dilatoria a una potencial acción militar de Estados Unidos''. Mañana se reunirá en Ginebra con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, para ultimar los detalles de la transferencia y posible destrucción del arsenal químico que posee Siria.


FRASE

''
Es difícil obligar a algún país a desarmarse de forma unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza ''

Vladimir Putin
, presidente de Rusia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones