Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | En el Golfo de México, el petróleo sigue saliendo de la perforación

Obama forma grupo para investigar el derrame de petróleo

El órgano deberá establecer en los próximos seis meses sus recomendaciones para evitar y atenuar en el futuro el impacto del derrame

Por: AFP

GRAND ISLE, ESTADOS UNIDOS (22/MAY/2010).- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el sábado la formación de una comisión independiente para investigar las causas del derrame de petróleo en el Golfo de México, que avanza en la costa de Luisiana.

El órgano deberá establecer en los próximos seis meses sus recomendaciones para evitar y atenuar en el futuro el impacto de un eventual derrame de petróleo debido a perforaciones marinas.

"Esta catástrofe no tiene precedentes por su naturaleza, y presenta una serie de nuevos desafíos, en los que estamos trabajando", dijo Obama en su programa de radio semanal, durante el cual anunció la conformación del grupo investigador.

"Pero la cuestión es qué lecciones podemos tomar de este desastre para asegurarnos de que nunca vuelva a suceder", enfatizó.

La comisión tendrá al frente al ex senador demócrata Bob Graham --también ex gobernador de Florida, uno de los estados afectados por la marea negra-- junto al republicano William Reilly, ex titular de la Agencia de Protección del Medioambiente.

Los otros cinco integrantes de la comisión serán escogidos entre científicos, ingenieros y ambientalistas, dijo Obama.

En el Golfo de México, el petróleo sigue saliendo de la perforación a mil 500 metros de profundidad, a unos 80 km de las costas de Luisiana, sur de Estados Unidos.

Según Obama, más de 24 mil funcionarios trabajan junto a los empleados de British Petroleum (BP), con cerca de 1.150 barcos y más de 600 km de barreras flotantes desplegadas para intentar contener la expansión del crudo derramado.

Hasta el momento se han extraído cerca de 39 millones de litros de agua empetrolada.

Pero para el frágil ecosistema de la costa del Golfo son esfuerzos insuficientes y llegan tarde: una viscosa mancha negruzca con reflejos anaranjados desembarcó en Grand Isle, una turística localidad de Luisiana que debió clausurar sus 3.5 km de playa.

Voluntarios con palas libraban el sábado una desesperada batalla para recoger en bolsas de plástico el agua contaminada.

"Estaba sucia a las 6:00 de la mañana. La limpiamos. Cuando volvimos de almorzar estaba de nuevo exactamente igual", se lamentó Eric Thomson, de 19 años, vestido con casco de seguridad blanco, botas y lentes oscuros bajo el fuerte sol.

El incesante vertido diario de más de 800 mil litros (cinco mil barriles) de crudo a las aguas se originó con el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril, dos días después de una explosión que se cobró la vida de once operarios de BP.

El grupo británico succiona actualmente menos de 400 mil litros diarios de petróleo (dos mil barriles) a través de una tubería insertada en el pozo dañado. Hasta el momento, ha intentado en vano contener la fuga que, según estimaciones optimistas, supera los 24 millones de litros de crudo echados al mar.

La dimensión de la catástrofe ambiental, de inciertos efectos a futuro, desató varios pedidos para terminar con la exploración petrolífera marina.

"El Golfo de México (...) representa 30% de nuestra producción petrolífera", destacó Obama. "Pero no podemos proseguir con las perforaciones marinas mientras no tengamos la garantía de que una catástrofe como la de BP no se reproducirá. La comisión ayudará, espero, a brindar esas garantías", agregó.

El viernes, legisladores de estados petroleros pidieron excluir la exploración en aguas bajas de la nueva moratoria de perforaciones en alta mar ordenada por Obama mientras no concluya la investigación del derrame.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones