Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Golfo de México

Obama pedirá a la petrolera un fondo para pagar demandas

Louisiana y Florida quieren que British Petroleum habrá una cuenta con siete mil 500 millones de dólares para resarcir los daños

Por: NTX

Empleados de British Petroleum aspiran el petróleo en la bahía de Barataria, cerca de Grand Isle, en Louisiana. REUTERS  /

Empleados de British Petroleum aspiran el petróleo en la bahía de Barataria, cerca de Grand Isle, en Louisiana. REUTERS /

WASHINGTON, EU (14/JUN/2010).- El próximo miércoles el presidente Barack Obama demandará a la compañía British Petroleum (BP) crear una cuenta especial con “sustanciales reservas” para pagar indemnizaciones por los daños causados por el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Así lo adelantó el asesor presidencial David Axelrod al programa de análisis “Meet the press” de la cadena NBC, en donde también anunció que el presidente visitará hoy Alabama, Mississippi y Florida, los estados afectados por el derrame. 

Obama desea que un tercero administre las cuentas y compense a los que hayan presentado demandas “legítimas” de daños, agregó Axelrod.

El asesor agregó que en el encuentro del miércoles la Casa Blanca y BP analizarán la cantidad de dinero a ser apartada, pero Axelrod señaló que debe ser “sustancial”.
“Estamos al tanto de la solicitud”, respondió Sheila Williams, portavoz de BP en Londres.

Los estados que más han presionado son Louisiana y Florida, que desean que BP coloque siete mil 500 millones de dólares en cuentas de depósitos, con el fin de compensar a sus habitantes por los daños actuales y futuros a causa del desastre medioambiental.

Alabama no tiene planes de tomar una medida así, al igual que Mississippi y Texas, que tampoco se han manifestado.

En un comunicado la empresa dijo que está analizando la solicitud de la Florida, pero no hizo comentarios sobre Louisiana.

Cincuenta y cuatro senadores demócratas sugirieron que BP ponga un pago inicial de 20 mil millones de dólares en una cuenta para cubrir compensaciones a las víctimas y limpiezas.

“Establecer esta cuenta serviría como un acto de buena fe y como un primer paso hacia asegurarse de que no habrá demora o un intento de evadir responsabilidades por daños”, escribieron los senadores en una carta al presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward.

En la misiva los legisladores demandaron una respuesta antes del próximo viernes.

La fuga domina la semana de Barack

Hoy Lunes 14

Viajará por cuarta ocasión a la región del Golfo de México, específicamente a Mississipi, Alabamay Florida. El vocero presidencial, Robert Gibbs, dijo que el propósito de la visita es conocer de cerca los trabajos de limpieza en otras zonas afectadas “y escuchar de quienes han sido impactados económicamente por el desastre”.  

Mañana Martes 15
Por la noche el presidente dirigirá un mensaje televisivo al país, desde la Casa Blanca dedicado exclusivamente a hablar sobre esta contingencia y donde se anticipa que ofrecerá más detalles sobre esta propuesta. Cae recordar que la fuga de petróleo en el Golfo de México ya es la mayor tragedia ecológica de la historia.

Miércoles 16

Directivos de British Petroleum se reunirán con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Uno de los temas a tratar en ese encuentro se refiere a la posibilidad de que BP establezca un fondo especial de reserva para cubrir los daños ambientales y económicos provocados por el derrame.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones