Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Propone además suscribir el compromiso de trabajar para armonizar las relaciones

Ortega invita a Chinchilla a esperar fallo de la CIJ en frontera común

El presidente de Nicaragua quiere mostrar al mundo cómo dos presidentes pueden sentarse a esperar, en calma, una determinación sobre el conflicto de sus países

Por: EFE

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. ARCHIVO  /

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. ARCHIVO /

MANAGUA, NICARAGUA (05/MAR/2011).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó hoy a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, a celebrar un "encuentro fraternal" en la frontera común para esperar el fallo sobre medidas cautelares que dará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo martes respecto al litigio fronterizo que enfrenta a ambos países.

"Me permito invitarle a realizar un encuentro fraternal que muestre al mundo el ejemplo de dos países, cuyos líderes pueden reunirse a esperar, con serenidad y compromiso, la respuesta de la Corte Internacional", instó Ortega a Chinchilla a través de una carta, cuya copia fue enviada a la prensa.

El líder sandinista propuso a Chinchilla celebrar esa reunión en la frontera común o el lugar que la mandataria costarricense indique "para esperar juntos, Costa Rica y Nicaragua, esa resolución" de la CIJ "y ahí mismo suscribir el compromiso de trabajar para armonizar" las relaciones.

Ortega afirmó en la carta que ha hecho extensiva esa invitación a los gobiernos de Guatemala y México, que han actuado como mediadores de ese conflicto, para que consideren acompañar a ambas naciones "en esos momentos trascendentales, ratificando así el pleno respaldo de Mesoamérica al entendimiento y la cooperación indispensables entre" los pueblos y gobiernos".

Asimismo, Ortega recordó a Chinchilla que a través del embajador nicaragüense en San José, Harold Rivas, han conocido de advertencias de la Cancillería costarricense sobre posibles actuaciones de grupos provocadores en contra de la sede diplomática nicaragüense en Costa Rica.

El líder sandinista lamentó "profundamente" que en Costa Rica "el aliento a la xenofobia provoque alertas y alarmas de ese tipo", y aseguró que en Nicaragua la situación y el ánimo es totalmente diferente.

"Nuestro Gobierno ha asegurado a los nicaragüenses que en este diferendo, que desafortunadamente y en contra de la voluntad de Nicaragua nos ha apartado de la mesa de diálogo, no nos guía ningún sentimiento de animadversión al pueblo o Gobierno de Costa Rica", sostuvo.

Reafirmó que su Gobierno y los nicaragüenses han permanecido y permanecerán "en calma y en plena disposición de acatar lo que el máximo tribunal de análisis y resoluciones sobre diferencias entre países dicte en este caso".

En la carta Ortega también felicitó a Chinchilla en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo martes y coincide con el fallo que dictará la CIJ, por ser la primera fémina en ser presidenta de esa nación.

Costa Rica acusó a Nicaragua ante la CIJ de violación a su soberanía territorial por mantener soldados en una zona que San José dice que es territorio costarricense, considerado por Managua como suyo.

El área que centra la controversia está en Isla Calero, de Costa Rica, donde, según San José, Nicaragua está dragando un canal que une el cauce del río San Juan con la laguna Portillos (Harbour Head), que da al mar Caribe, ambos cuerpos de aguas nicaragüenses.

Costa Rica solicitó a los jueces de la CIJ que impongan medidas cautelares a Nicaragua para que detenga todos los trabajos en la zona, además de sacar a su personal militar del área en conflicto mientras se desarrolla el juicio de fondo, un proceso que podría tardar entre dos y cuatro años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones