Jueves, 20 de Noviembre 2025
Internacional | El general se postula como favorito, seguido por la primera dama, Sandra Torres

Otto Pérez oficializa candidatura presidencial

El general se postula como favorito, seguido por la primera dama, Sandra Torres, recién divorciada para poder contender

Por: EFE

El militar retirado Otto Pérez Molina y la diputada Roxana Baldetti durante un evento del opositor Partido Patriota (PP). EFE  /

El militar retirado Otto Pérez Molina y la diputada Roxana Baldetti durante un evento del opositor Partido Patriota (PP). EFE /

GUATEMALA (28/MAR/2011).- El opositor Partido Patriota (PP) oficializó al general retirado Otto Pérez Molina y a la diputada Roxana Baldetti, como precandidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, para las elecciones generales que se celebrarán en Guatemala el 11 de septiembre próximo.

El comité ejecutivo del PP, que preside Baldetti, anunció los candidatos que buscarán dirigir al país para el periodo 2012-2016.

Pérez y Baldetti tienen que ser ratificados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia una vez que el Tribunal Electoral convoque a elecciones.

Pérez Molina, que competirá por segunda vez para la primera magistratura de Guatemala, dijo en un discurso que de llegar al poder, trabajará de forma incansable por cambiar a Guatemala y terminar con la desesperanza y el divisionismo.

Explicó que su plan de Gobierno estará basado en seguridad y justicia, inclusión social y desarrollo económico.  Pérez anunció que impulsará la reforma policial con profesionalización porque “no podemos permitir que los cuadros medios de la Policía se sigan improvisando”.

Además, que impulsará la creación de una Policía de investigación judicial para combatir la impunidad con el fin de que la justicia sea pronta y eficaz, y ofrece fortalecer los mecanismos de inteligencia civil.

El PP tiene previsto invertir unos 6.51 millones de dólares en su campaña electoral, según un informe que entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este colectivo es el primero de al menos 27 partidos que están inscritos ante el TSE en oficializar a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República para las elecciones generales.

Según las encuestas sobre la intención de voto publicadas por los medios locales, el favorito para ganar las elecciones es Pérez, con 42.9 %, seguido con 11.1 % de la primera dama de Guatemala, Sandra Torres, de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Torres se está divorciando de común acuerdo del presidente Álvaro Colom, debido a que la Constitución le prohíbe ser candidata a la primera magistratura del país por ser la esposa del gobernante.

El TSE tiene previsto convocar a los comicios de manera oficial el próximo 2 de mayo, que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento, así como 333 alcaldes municipales.

ANÁLISIS
Divorcio por voto


Queda abolido lo imposible. La pareja presidencial de Guatemala presentó el pasado día 11 una demanda de divorcio para que la esposa, Sandra Torres de Colom, pueda ser candidata en las próximas elecciones a la jefatura del Estado.

El Artículo 186 de la Constitución prohíbe a los familiares del presidente, en este caso Álvaro Colom, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ser candidatos a la alta magistratura. Y Sandra Torres está en el primero de afinidad.

La petición del divorcio exprés o de mutuo acuerdo debería tramitarse en no más de un mes y los comicios están previstos para septiembre, con lo que la pareja aún tiene tiempo de casarse y descasarse varias veces. Y hay indicios de que en la decisión ha habido división de opiniones porque solo hace tres semanas el presidente dijo que “el divorcio no era una opción”.

La candidata había anunciado el día 8 que se presentaría por el partido oficialista Unidad Nacional de la Esperanza para enfrentarse con gran probabilidad a un exgeneral, Otto Pérez Molina, de antigua afición golpista, que solo en los últimos años ha descubierto su verdadera vocación democrática. Pero ello no le impide ir por delante en los sondeos.
Tanto para Colom como para Torres era el segundo matrimonio, contraído en 2003, tras una relación que había durado seis años. Los cambalaches con las nupcias han sido habituales entre figuras de la realeza, pero no tanto entre civiles.

El sah de Persia, Mohamed Reza Pahlevi, fallecido en el exilio en 1980, se divorció en 1958 de la bellísima Soraya Esfandiary porque no podía darle hijos; y el último rey de Egipto, Faruk, desaparecido también en el exilio en 1965, se divorciaba directamente por capricho. Repudió a su primera esposa, Farida, para casarse con Narriman Sadek, y aún contrajo un tercer matrimonio con una cantante italiana.

Si Sandra Torres vence en los comicios, la pareja deberá sufrir cuando menos cuatro años de cuarentena matrimonial. Colom, que reviste la originalidad de ser sacerdote maya, siempre se ha declarado católico. Pero Guatemala bien vale un divorcio.
El País

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones