Jueves, 20 de Noviembre 2025
Internacional | Crisis en Medio Oriente

Palestina sigue firme; va por el reconocimiento de Naciones Unidas

Israel y Estados Unidos se oponen intensamente a la iniciativa

Por: AFP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/SEP/2011).- El presidente de la Autoridad Palestina,  Mahmud Abbas, dijo que esperaba una situación “muy difícil” después de la solicitud de reconocimiento de un Estado palestino en la ONU esta semana, una iniciativa a la que se oponen intensamente Israel y Estados Unidos.

El mandatario palestino hizo esta observación cuando llegó a Nueva York, donde las potencias mundiales se reunieron para salir al cruce de la solicitud de reconocimiento y evitar una confrontación en Naciones Unidas.

En declaraciones a reporteros que viajaban con él, Abbas admitió que ha estado sometido a la presión internacional en torno a la demanda palestina, que también divide a la Unión Europea.

Unas horas después, Abbas le comunicó oficialmente al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el 23 de septiembre presentaría el pedido.

Una buena parte de la comunidad internacional, encabezada por Washington y la Unión Europea (UE), ha estado discutiendo propuestas para convencer a los  palestinos de postergar o abandonar su solicitud.

Pero los esfuerzos también están orientados a nuevas conversaciones de paz,  incluido un congelamiento de los asentamientos y el establecimiento de  parámetros claros para las negociaciones, que pudieran disuadir a los palestinos de pedir el ingreso como Estado a la ONU.

Diplomáticos del llamado Cuarteto para Medio Oriente —Estados Unidos, la Unión Europea, ONU y Rusia— mantuvieron el domingo una reunión para discutir ese marco de negociaciones.

Según la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, Estados Unidos asumió un esfuerzo diplomático “extremadamente intensivo” para intentar evitar un enfrentamiento en torno a la solicitud palestina.

“Estamos embarcados en contactos diplomáticos extremadamente intensivos, no  solo con las partes, sino también con aquellos involucrados que están aquí para la Asamblea General” de la ONU, que abre mañana.

Unas horas después, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Nueva York, donde participará en la Asamblea General.

Tras su reunión de ayer con Abbas, el secretario general de la ONU manifestó su “deseo de asegurar que la comunidad internacional y las dos partes puedan encontrar una vía para avanzar en la reanudación de las negociaciones en un marco legítimo y equilibrado”.

Abbas, quien culpó a Israel por el bloqueo de las conversaciones de paz,  afirmó que no desistiría de recurrir al Consejo de Seguridad como primera opción, y la que “prefiere” antes que “otras opciones”.

Israel, por su parte, señala que el pedido de reconocimiento en la ONU es una tentativa palestina de eludir las negociaciones, que encallaron apenas unas  semanas después de iniciarse, en septiembre de 2010, por una disputa insuperable  sobre los asentamientos judíos en territorios palestinos.

No obstante, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un  comunicado la noche del lunes estar “interesado” en reunirse con Abbas durante  la Asamblea General.

LA VOZ DEL EXPERTO
Veto de Washington, riesgo para reeleción de Obama
José de Jesús López Almejo, (profesor de la Universidad de Guadalajara)


La petición de reconocimiento del Estado palestino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) chocará con el veto estadounidense ante el Consejo de Seguridad del organismo, pero la posición de Washington también echaría por tierra sus planes en el mundo árabe y la intención de Barack Obama para reelegirse debido al financiamiento judío en campañas electorales, indica el maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José de Jesús López Almejo.

El especialista en temas de Medio Oriente, explica que el veto solitario de Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU “es delicado para ambos. Por convicción, Barack Obama quiere estar con los palestinos, pero el sistema político estadounidense hace que los candidatos, republicanos como demócratas apelen al financiamiento judío, que a través del lobby sionista se organizan a través de medios de comunicación que controlan empresas que invierten en campañas y levantan la imagen de un candidato o la denigran. Lo que menos le conviene a Obama es enfrentarse con esos poderes fácticos”.

El presidente palestino Mahmud Abbas intentaría llevar la petición a través de la asamblea general, donde tiene mayoría calificada y daría a Palestina la capacidad para denunciar a Israel por el Tribunal Penal Internacional. Sin embargo, introducirá la demanda a través del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene poder de veto.

Por esa vía, indica el también profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Estados Unidos intentará hacerse acompañar por Francia, que tiene un presidente judío, y entre ambos vetar la propuesta.

López Almejo menciona que Nicolas Sarkozy ha hecho el trabajo diplomático de Obama, pues intenta persuadir a Abbas de que busque una solución bilateral frente a Israel y no vía Naciones Unidas: “La idea de Sarkozy es ganar tiempo para que Israel, que ha dicho que el conflicto es irresoluble, siga ganando tiempo mientras coloniza la mayor parte del territorio palestino”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones