Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Alrededor de cuatro mil 400 soldados estadounidenses han muerto

Parte de bajas de EU en Iraq se debe a grupos ligados Irán

El Ejército estadounidense concluirá formalmente sus operaciones de combate en Iraq

Por: REUTERS

Patrullan en tropas las calles de la ciudad de Bagdad. AFP  /

Patrullan en tropas las calles de la ciudad de Bagdad. AFP /

BAGDAD, IRAQ (26/AGO/2010).- El nuevo embajador estadounidense en Iraq dijo el jueves que cree que grupos apoyados por Irán son responsables de la cuarta parte de las bajas estadounidenses en la guerra en Iraq, pero también opinó que Teherán no tiene tanta influencia en Iraq como se cree.

Más de cuatro mil 400 soldados estadounidenses han muerto desde la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos, en la lucha contra milicianos chiítas que según ha dicho el Gobierno estadounidense reciben armas, fondos y entrenamiento de Irán e insurgentes sunitas.

El Ejército estadounidense concluirá formalmente sus operaciones de combate en Iraq el 31 de agosto, con lo que el presidente Barack Obama busca cumplir la promesa que hizo a los votantes estadounidenses de finalizar la guerra, pese a la inseguridad y la inestabilidad política en Iraq.

El embajador James Jeffrey dijo que Teherán no fue capaz de dictar el resultado de las negociaciones para formar una coalición de Gobierno en Iraq tras las elecciones de marzo, pese a los esfuerzos y la noción extendida de que Irán tiene una influencia sin precedentes en Iraq desde la invasión.

La mayoría chiíta iraquí, oprimida bajo el Gobierno de Saddam Hussein, llegó al poder luego de la invasión que derrocó al dictador sunita.

"Mi propia estimación, basada sólo en un instinto visceral, es que hasta una cuarta parte de las bajas estadounidenses y algunos de los incidentes más horrendos en los que estadounidenses fueron secuestrados habrían sido realizados por esos grupos iraníes", manifestó Jeffrey.

El dijo que Irán ha buscado usar representantes iraquíes para desestabilizar a su vecino y para hacerlo inhóspito para las fuerzas extranjeras.

"Pero no veo que esto, por terrible que fuera, haya tenido un impacto a largo plazo en el desarrollo de la política y la sociedad aquí", dijo Jeffrey a periodistas occidentales.

"Creo que los iraquíes son patriotas, que ellos no quieren ser dominados o recibir órdenes de nadie, ni de Estados Unidos, ni de Irán, ni de alguno de sus otros vecinos", agregó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones