Martes, 04 de Noviembre 2025
Internacional | Solicitan una salida al conflicto armado

Piden a UE ejercer influencia para diálogo entre Bogotá y las FARC

Para Oidhaco las liberaciones de rehenes significan un acercamiento a la guerrilla

Por: EFE

Las ONG respaldan la labor de la ex senadora Piedad Córdoba. REUTERS  /

Las ONG respaldan la labor de la ex senadora Piedad Córdoba. REUTERS /

BRUSELAS, BÉLGICA (21/FEB/2011).- Una treintena de organizaciones no gubernamentales europeas instaron a la UE a "ejercer su poder de influencia" para fomentar un ambiente de diálogo entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que "posibilite el fin del conflicto armado".

Las ONG, representadas por la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco), solicitan en un comunicado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que "no deje pasar una oportunidad para abrir caminos que lleven al fin de una guerra que ya supera las cinco décadas", en referencia a las últimas liberaciones de rehenes por parte de las FARC.

En ese sentido, respaldan la labor de la ex senadora Piedad Córdoba, de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz y del Comité internacional de la Cruz Roja para conseguir la liberación de las personas retenidas por la guerrilla.

Asimismo, solicitan a todos los actores armados que respeten las normas del derecho internacional humanitario y subrayan que "la búsqueda de una salida al conflicto armado debe tomarse como un importante paso en el camino hacia la construcción de una paz duradera".

"Colombia no puede seguir aplazando el necesario reto de buscar la salida a su conflicto armado",
concluye. Para Oidhaco, las últimas liberaciones de rehenes por parte de las FARC deben servir como un gesto positivo de acercamiento entre la guerrilla y el gobierno para encontrar puntos de partida que les lleven a una negociación.

Según el portavoz de la organización con sede en Bruselas, Vincent Vallies, la comunidad internacional "debe ejercer su poder de influencia para que se sienten las bases del diálogo".

En su opinión, la Unión Europea ha de emplear su capacidad diplomática a fin de "contribuir a que en Colombia las partes enfrentadas en este conflicto sienten las bases para una negociación".

La UE se pronunció la semana pasada sobre este asunto a través de su embajador en Bogotá, Fernando Cardesa, quien celebró la liberación de seis secuestrados, pero reconoció que el incumplimiento de las previsiones en el proceso "ha puesto en duda la supuesta buena voluntad de las FARC".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones