Sábado, 25 de Octubre 2025
Internacional | Se detectó la posible comisión de delitos de fraude fiscal

Piden nueva declaración a yerno del rey de España

La Fiscalía Anticorrupción pidió que Iñaki Urdangarin declare de nuevo ante el juez José Castro, tras haberse detectado la posible comisión de delitos de fraude fiscal

Por: NTX

Es acusado de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares y Comunidad Valencia. ARCHIVO /

Es acusado de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares y Comunidad Valencia. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (19/ENE/2013).- La Fiscalía Anticorrupción pidió hoy que Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, y su ex socio Diego Torres, declare de nuevo ante el juez José Castro, tras haberse detectado la posible comisión de delitos de fraude fiscal.

De acuerdo a medios locales, el Ministerio Público solicitó al juez tercero de instrucción de Palma de Mallorca, en el Mediterráneo español, que decida sobre un nuevo citatorio luego de que la Agencia Tributaria presentara un informe sobre sus ejercicios fiscales.

El esposo de la infanta Cristina de Borbón, y su ex socio Diego Torres, están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares (en el Mediterráneo) y Comunidad Valencia, al este del país.

El Duque de Palma encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.

Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación.

La Agencia Tributaria revisó los ciclos fiscales de Nóos y del propio Urdagnarin, y detectó irregularidades en ambos casos, por lo que la Fiscalía Anticorrupción pide al juez Castro agregar a la lista de delitos en su contra el de fraude fiscal.

El juez deberá decidir en próximos días sobre esta petición para que vuelva a ser citado para que declare sobre sus ejercicios fiscales, vinculados a las demás operaciones sujetas a investigación judicial.

Además, el magistrado debe decidir sobre la fianza civil de 8.2 millones de euros (unos 10.4 millones de dólares) que la Fiscalía le pide a Urdangarin y Torres, y que estos se niegan a pagar.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones