Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | El derrame al fin fue contenido, pero el crudo ya vertido en el mar sigue avanzando

Podría derrame extenderse hasta los cayos de Florida

El presidente de EU, Barack Obama formará una comisión especial para investigar a fondo las causas del siniestro

Por: AP

ROBERT, ESTADOS UNIDOS (17/MAY/2010).- Aunque finalmente fue controlado parte del crudo que se derrama en el Golfo de México, los científicos temen que una corriente traslade las enormes columnas de combustible que están en el mar hasta los cayos de la Florida y más allá, perjudicando al coral y la fauna.

Los científicos dijeron que los modelos por computadora muestran que el petróleo entrará pronto, si es que no está ya ahí, en la así llamada Corriente del Lazo, la cual podría arrastrar el petróleo hasta el Océano Atlántico.

Sin embargo, los científicos no pudieron decir exactamente cuándo o cuánto crudo será arrastrado. Una vez que llegue a la corriente podría tomar 10 días o más para alcanzar los cayos.

"Sólo es una cuestión de cuándo'', dijo Peter Ortner, oceanógrafo de la Universidad de Miami.

En el mes desde que explotó una plataforma petrolera, percance en el que murieron 11 trabajadores, British Petroleum ha pasado apuros para detener la fuga, intentando en vano activar válvulas de emergencia y haciendo descender una caja de 90.7 toneladas métricas (100 toneladas) que no funcionó debido a la presencia de cristales de hielo.

 El fin de semana, la empresa petrolera finalmente tuvo éxito al utilizar una combinación de tubo y tapón para canalizar parte del petróleo que sale hasta un buque tanque, pero millones de litros ya están en el Golfo de México.

La Corriente del Lazo contiene agua cálida que procede del Golfo de México y rodea la península de la Florida. Algunos científicos proyectan que transportará el crudo a través de los cayos y luego a la costa atlántica de la Florida, donde el petróleo podría evitar las playas de Miami y Fort Lauderdale, pero aparecer alrededor de Palm Beach.

Muchos científicos esperan que el crudo no avance al norte más allá de Cabo Cañaveral, que está a la mitad de la costa de Florida, antes de que sea arrastrado al mar y se diluya cada vez más.

La contaminación podría hacer peligrar los manglares costeros de la Florida, zonas de vegetación marina y el tercer arrecife más grande del mundo, el Santuario Nacional de los Cayos de la Florida, de 355 kilómetros, que atrae a millones de buzos, pescadores y otros turistas cuyos dólares son vitales para la economía estatal.

Por otra parte, se informó que Chris Oynes, supervisor de los programas de perforación marítima del Servicio Federal de Admininstración de Minerales dejará el cargo a finales de mes, volviéndose la primera víctima del desastre en el Departamento de Tierras y Parques Nacionales de Estados Unidos. Oynes fue acusado de haber sido demasiado laxo con la industria petrolera.

Barack Obama, creará una comisión independiente mediante una orden ejecutiva para investigar el derrame de crudo en el Golfo de México. El trabajo de la comisión será similar al que otras realizaron para investigar la explosión del transbordador "Challenger" el 28 de enero de 1986 y el accidente nuclear la planta nuclear de "Three Mile Island", en Pensilvania, en 1979.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones