Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Cientos de agentes con escudos y porras lanzaron gases lacrimógenos

Policía iraní impide manifestación de opositores frente al Parlamento

Según Musavi, las acciones emprendidas por la policía y la milicia islámica Basij pueden considerarse actos terroristas

Por: NTX

LONDRES, INGLATERRA.- La policía antidisturbios de Irán impidió hoy a cientos de partidarios del líder opositor Mir Hosein Musavi manifestarse frente al Parlamento para protestar contra el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado día 12.  

En los alrededores del Parlamento, cientos de agentes con escudos y porras lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a grupos de jóvenes ya concentrados en la zona y confiscaron los teléfonos móviles de muchos manifestantes, según la cadena Al Yazira.  

De acuerdo con la página web del principal candidato opositor en las recientes elecciones, Musavi, la policía intenta recopilar cualquier información sobre futuras manifestaciones.  

Poco antes, Musavi denunció que agentes de las fuerzas de seguridad estaban siguiendo sus movimientos "muy de cerca", por lo que anticipó que era posible que tuviera problemas para poder asistir a la concentración que había convocado frente al Parlamento.  

Según Musavi, las acciones emprendidas por la policía y la milicia islámica Basij, que desde hace tres días han tomado las calles de Teherán para reprimir las protestas, pueden ser considerados como "actos terroristas".  

Miles de partidarios de ex candidato opositor iniciaron sus marchas el pasado 13 de junio en protesta por los resultados de las elecciones en las que el presidente Mahmud Ahmadineyad fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años.  

Hasta ahora, el gobierno iraní sólo reconoce 18 muertos, unos 100 heridos y cerca de 600 detenidos, entre ellos 55 destacados intelectuales.  

Las severas restricciones impuestas por Irán a la prensa internacional han hecho casi imposible verificar de manera independiente la cifra de víctimas y dar seguimiento a las manifestaciones.  

Poco antes, Zahra Rahnavard, esposa de Musavi, afirmó que sus seguidores tienen el derecho constitucional de protestar y el gobierno no debe actuar como 'si el régimen iraní hubiera impuesto la ley marcial en las calles'.  

En declaraciones publicadas en su página web, la conyugue de Musavi aseguró que tiene el "deber de continuar con las protestas de forma legal para preservar los derechos nacionales" y pidió la liberación inmediata de todos los detenidos en las manifestaciones.  

"Lamento la detención de los políticos y muchas personas y deseo su inmediata puesta en libertad. Es mi deber seguir para preservar los derechos legales de la protesta iraní", dijo Rahnavard, quien también criticó la presencia de fuerzas armadas en las calles de Irán.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones