Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | La justicia estadounidense formalizó la acusación por desvío y lavado de fondos públicos

Portillo, el ex presidente que burló a autoridades mexicanas y guatemaltecas

En octubre de 2008 fue repatriado de México donde se refugiaba desde que dejó el cargo en 2004

Por: AFP

GUATEMALA.- El ex presidente de Guatemala Alfonso  Portillo se podría convertir en el primer ex presidente de este país en ser  extraditado a Estados Unidos y encarcelado por corrupción, luego de ser  capturado y detenido este martes en una playa del Caribe guatemalteco.

Hasta el momento, la defensa del ex gobernante había ganado la batalla  legal al lograr su libertad condicional con el pago de una fianza cuando fue  repatriado de México en octubre de 2008, país en el que se refugió un mes  después de entregar el cargo en febrero de 2004.

Portillo huyó a México al perder la inmunidad como diputado ante el  Parlamento Centroamericano (Parlacen) por un fallo de la máxima instancia  judicial de esta nación, la Corte de Constitucionalidad.

En Guatemala, el ex gobernante es acusado de un desfalco de 4 millones de  dólares al ministerio de la Defensa por medio de transferencias anómalas y de  desviar fondos de una donación de Taiwán para un programa de bibliotecas.

Sin embargo, el lunes la justicia estadounidense formalizó la acusación por  desvío y lavado de fondos públicos por lo que fue requerido en extradición.

El ex mandatario, que gobernó entre 2000 y 2004, es acusado de desviar al  menos cuatro millones de dólares del Ministerio de Defensa y sustraer  donaciones de Taiwán para el programa Bibliotecas Para La Paz, según el  expediente.

Para blanquear el dinero empleó cuentas bancarias en todo el mundo: en  Florida, Lichtenstein, Londres, Luxemburgo, París y Suiza, indicaron los  fiscales.

Hasta la fecha, ningún un ex mandatario guatemalteco ha ido a prisión, a  pesar de que algunos han enfrentado procesos judiciales como el ex presidente  Romeo Lucas (1978-1982) quien murió recientemente durante su asilo en  Venezuela, y Jorge Serrano (1990-1993) actualmente refugiado en Panamá.

Antes de asumir la presidencia guatemalteca, Portillo fue acusado de un  doble asesinato en Chilpancingo, México, pero nunca rindió cuentas ante la  justicia de ese país, que lo albergó cuando huyó de Guatemala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones