Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | Bachelet recibió las llaves de la ciudad de Montevideo.

Presidenta Bachelet llama a la unión latinoamericana

La presidenta de Chile, Bachelet, fue recibida por el Congreso uruguayo desde donde llamó a ``construir una voz latinoamericana común'' y en una reunión con su colega Tabaré Vázquez suscribieron lo que llamaron una ``asociación estratégica''.

Por: AP



 

Montevideo.- La mandataria inició su visita a Uruguay el domingo y los medios destacaron que en una reunión particular ese día, en un restaurante céntrico, ella cantó el tango ``Volver''.

``Sí, lo cantó y muy bien'', dijo el lunes a la AP Paula Walker, directora de prensa de la presidencia chilena y ``fue muy aplaudida''.

En la reunión del lunes, Bachelet y Vázquez, ambos socialistas, suscribieron una ``asociación estratégica'', que tiende al reforzamiento de las relaciones comerciales, sociales, políticas y culturales ``sobre la base de la comunidad de valores, los principios compartidos y la convergencia de objetivos'', de acuerdo a una declaración conjunta.

En un discurso en el Congreso, la mandataria llamó a ``construir una voz latinoamericana común, para que se sienta en el resto del mundo''. Puso como ejemplo de lo que pretende lo que aconteció este mes en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y los estados asociados en Argentina, este mes, donde los mandatarios alzaron una ``voz común'' de protesta sobre las nuevas disposiciones migratorias europeas.

Asimismo, Bachelet recibió las llaves de la ciudad de Montevideo de manos del intendente (alcalde) Ricardo Ehrlich.

En el aspecto comercial, Bacheley y Vázquez aceleraron la desgravación arancelaria de ``prácticamente la totalidad del universo de bienes al primero de enero de 2009, en base al Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur'', que rige desde la incorporación chilena como socio al bloque ``lo cual representa un paso importante en el perfeccionamiento de la zona de libre comercio'', entre ambos.

Bachelet comenzó sus actividades oficiales en un mañana lluviosa, colocando una ofrenda floral ante el monumento al prócer uruguayo José G. Artigas y de inmediato se reunió privadamente con Vázquez y luego con ministros donde suscribieron un paquete de acuerdos sobre la cooperación científica y técnica, coordinación de políticas sociales y del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay y el Servicio Nacional de la Mujer de Chile.

Vázquez tras la firma de acuerdos, aludió a la instancia bilateral y sostuvo que --como se dice en Uruguay-- ``debajo de la piedra no hay ningún congrejo'', (alguna sorpresa) al aludir al acuerdo de asociación estratégica y la conformación de un paso hacia zona de libre comercio, un escalón menor a un tratado de libre comercio que el Mercosur no acepta en forma bilateral.

Vázquez dijo que este acuerdo no es excluyente ni se hace a ``espaldas de nadie. Se puede, se debe hacer. No es un misil contra la Asociación Latinoamericana de Integración, Mercosur o Unión de Naciones Sudamericanas''.

Pero subrayó que aunque la vocación latinoamericana es de integración señaló que ``hay que superar la paradoja que con tantas voces (que hay) que al final no tenemos ninguna voz''.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que esperaba alentar a inversionistas chilenos a venir al Uruguay y añadió que "Chile en la actualidad es un país inversor y para Uruguay es muy importantes recibir las inversiones del país andino"

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones