Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | La salud de la mandataria es un tema recurrente en Argentina

Presidenta argentina suspende sus actividades por lipotimia

La salud de la mandataria es un tema recurrente en Argentina, debido sobre todo al secretismo que suele rodear el estado médico de los gobernantes

Por: NTX

Parte de la debilidad física de la presidenta se achacó entonces a su reciente viudez. ARCHIVO  /

Parte de la debilidad física de la presidenta se achacó entonces a su reciente viudez. ARCHIVO /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (22/AGO/2012).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió hoy sus actividades debido a un nuevo cuadro de lipotimia, un síndrome que padece desde hace años, informaron voceros oficiales.
 
"En el día de la fecha, la señora presidenta de la Nación presentó un episodio de lipotimia, por lo que se recomendó suspensión de actividades laborales y reposo por el día de la fecha", indicó la Unidad Médica Presidencial en un comunicado.
 
Fernández de Kirchner, de 59 años, tenía previsto viajar este miércoles a la provincia argentina de Jujuy para realizar un acto oficial, pero finalmente se quedó a descansar en la residencia presidencial de Olivos.
 
La salud de la mandataria es un tema recurrente en Argentina, debido sobre todo al "secretismo" que suele rodear el estado médico de los gobernantes.
 
A fines de diciembre pasado se desató una fuerte polémica porque Fernández de Kirchner anunció que padecía un cáncer de tiroides y se operó en enero, por lo que tomó una licencia y dejó el gobierno en manos del vicepresidente Amado Boudou.
 
Sin embargo, después la mandataria informó que el diagnóstico había sido erróneo, pero ya no se ofrecieron mayores explicaciones y sólo ocasionalmente se ha hablado de sus cuadros de lipotimia, que le provocan fatiga, mareos y dolores de cabeza.
 
Las especulaciones sobre el estado de salud de Fernández de Kirchner comenzaron a principios del año pasado, cuando sufrió una lipotimia que la obligó a cancelar actividades oficiales en dos ocasiones.
 
El 13 de abril de 2011, justo en vísperas de partir hacia México, la presidenta argentina también fue obligada a guardar reposo durante cinco días, por lo que la gira se postergó hasta el 30 de mayo.
 
Cuando finalmente fue a México, Fernández de Kirchner había cancelado otro viaje internacional, a Paraguay, donde participaría de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, pero optó por evitar la siempre húmeda ciudad de Asunción.
 
Parte de la debilidad física de la presidenta se achacó entonces a su reciente viudez, ya que el 27 de octubre de 2010 había muerto de manera sorpresiva su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, con quien estuvo casada durante 34 años.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones