Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Reunió a burócratas e islamistas en el primer Gobierno del país

Primer ministro egipcio arma gabinete

Reunió a burócratas e islamistas en el primer Gobierno del país encabezado por los Hermanos Musulmanes

Por: REUTERS

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, hizo el nombramiento de aquellos que integrarán su administración. AP  /

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, hizo el nombramiento de aquellos que integrarán su administración. AP /

EL CAIRO, EGIPTO (01/AGO/2012).- El primer ministro egipcio reunió a burócratas e islamistas en el primer Gobierno del país encabezado por los Hermanos Musulmanes, decepcionando a aquellos que querían un gabinete más amplio, capaz de llevar adelante la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

El nombramiento de al menos dos políticos del grupo, entre ellos uno como ministro de Educación, marca un enorme cambio con el pasado. Los Hermanos Musulmanes fueron prohibidos durante la época de Mubarak.

El nuevo gabinete debería ayudar al presidente Mohamed Mursi a reafirmar su autoridad en un estado donde el Ejército tiene aún un poderoso rol. La elección para el ministro de Defensa fue una de las pocas que no se anunció.

"Estamos muy lejos de un Gobierno revolucionario, muy lejos de renovar los rostros en la cima de la administración de Egipto", dijo Mustapha Kamal Al-Sayyid, un profesor de ciencia política de la Universidad de El Cairo.

Entre quienes mantuvieron sus cargos figuran el ministro de Finanzas Mumtaz al-Saeed y el canciller Mohamed Amr Kamel, dos burócratas de carrera. El Gobierno, que reemplaza a uno interino que estaba a cargo del país desde el año pasado, prestará juramento el jueves.

El Gobierno entrante enfrenta problemas económicos entre los que se incluyen un próxima crisis de balanza de pagos y altos costos de endeudamiento estatal, factores que los analistas dicen desalentó a economistas y banqueros a los que Mursi propuso el cargo de primer ministro.

Algunos de los no islamistas que apoyaron la campaña de Mursi para presidente para evitar que el último primer ministro de Mubarak obtuviera el cargo, han criticado a los Hermanos por no cumplir las promesas de un Gobierno global.

Sin embargo, otros partidos dijeron públicamente que no formarían parte del Gobierno, lo que significa que los Hermanos cargarán solos con los posibles fracasos que parecen difíciles de evitar en un país que enfrenta enormes desafíos económicos.

"Este es un período de prueba para un gobierno que posiblemente enfrente críticas fuertes de inmediato", dijo Hafez Abou Saeda, activista de derechos humanos y abogado.

"El nuevo Gobierno enfrenta una dura batalla contra el tiempo", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones